Alex Salmond, exministro principal de Escocia y ahora líder del SNP en el Parlamento de Londres, ha defendido la convocatoria de un nuevo referéndum en Escocia tras los resultados del pasado jueves en la consulta sobre la salida del Reino Unido de la UE. "El 'brexit' hace inevitable la independencia de Escocia" ha apuntado Salmond, quien lideró el SNP hasta la victoria del 'no' en el referèndum del 2014. En una entrevista en 'El Mundo', Salmond ha defendido la apuesta por un estado independiente y espera el apoyo de los diferentes países de la UE,

Preguntado por los efectos que el referéndum escocés pueda tener en Cataluña, Salmond ha descartado que el contexto actual de Escocia se pueda aplicar en España; "a no ser que España decidiera marcharse de la UE (algo bastante improbable), no veo la manera en que Cataluña pudiera seguir nuestro ejemplo. No creo que la de Cataluña sea una situación comparable a la nuestra", ha afirmado. No obstante, ha defendido el derecho e los catalanes a realizar un referéndum; "es bueno que a la gente se le dé la oportunidad de decidir".

REFERÉNDUM EN ESCOCIA

Uno de los bien sabidos efectos de la victoria del 'brexit' era la reactivación de las demandas escocesas para realizar un nuevo referéndum. Los escoceses, que apostaron por el 'no' a la independencia en el referéndum del 2014, basaron parte de sus argumentos para permanecer en el Reino Unido en el miedo a quedar fuera de la UE en caso de ganar el 'sí'. Ahora han visto como, a pesar de obtener un 62% de votos favorables a permanecer en la UE, se verán arrastrados fuera de ella. Esta situación ha provocado la inmediata reacción del SNP, el principal partido escocés, demandando un nuevo referéndum, que tendría lugar en 1 o 2 años.