Por qué ha ofrecido el Gobierno de Pedro Sánchez el puerto de Algeciras (Cádiz) como destino del 'Open Arms', que aún lleva 107 personas a bordo? Qué motivo ha llevado al Ejecutivo socialista a apostar por este puerto, situado a más de 1.780 kilómetros de Lampedusa, donde está fondeado el buque pudiendo enviarlo a ciudades más próximas como Valencia o a alguna capital balear? La distancia entre Lampedusa y Algeciras, según la oenegé, requeriría seis días más de navegación, por lo que ha rechazado la oferta.

En pleno apogeo migratorio en verano de 2018, con comisarias y terminales de pasajeros en los puertos colapsados ante la imposibilidad material de atender a los picos de hasta mil personas diarias que llegaban a las costas andaluzas, el Gobierno de Pedro Sánchez decidió habilitar unas instalaciones en el Puerto de Algeciras para darles la mejor de las asistencias, según explicaron fuentes del Ejecutivo entonces, y evitar las escenas de los migrantes durmiendo en las cubiertas de los barcos.

El Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), gestionado por la Policía Nacional, se ubicó en una nave industrial en desuso propiedad de la empresa Crinavis y ubicado en el término municipal de San Roque (Cádiz), aunque con acceso directo al mar desde el puerto de Algeciras. El espacio, de 1.800 metros cuadrados, tiene capacidad para atender hasta 600 migrantes al día, y la idea era que sirviera de refugio a los migrantes en ese plazo de 72 horas que tiene la Policía para realizar los trámites de identificación y apertura de expediente administrativo por entrada irregular.

El primer paso

El centro es pues el primer paso desde su llegada a puerto y hasta que son destinados a un centro de acogida temporal. Cuenta con zonas de comedor, duchas y habitaciones separadas entre hombres, mujeres y niños. También dispone de dependencias para un servicio médico las 24 horas al día, así como instalaciones policiales para que los agentes de Extranjería puedan realizar las labores de identificación y reseña. Esto permitía realizar de inmediato los protocolos especiales de protección a los colectivos más vulnerables, como mujeres o menores, y evitar que cayeran en manos de las redes de trata.

Como complemento de este centro de atención temporal, el Ejecutivo habilitó también el pasado verano un centro de acogida provisional en las instalaciones de un campamento escolar, Campano, en Chiclana de la Frontera, gestionado por la Cruz Roja. A este espacio de colonias los migrantes accedían una vez superado el proceso de identificación y pasaban unos días antes de continuar su periplo migratorio.

Las instalaciones de Crinavis son conocidas ya por la tripulación del 'Open Arms', ya que fueron desviados allí el 9 de agosto de 2018 con 87 inmigrantes a bordo -- entre los que se encontraban 12 menores-- tras vivir un drama similar al de estos días. Ya entonces la oenegé calificó de sinsentido la designación de Algeciras como lugar de desembarco, dado que suponía sumar seis días más de travesía a las duras jornadas de espera en mitad del Mediterráneo central en espera de un puerto seguro más cercano en Italia o Malta.