El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este miércoles que el Ayuntamiento está trabajando en un plan propio de desescalada que en hostelería incluye por ejemplo ampliar las terrazas de los bares, reducir aforos o instalar medidas de protección como mamparas. En concreto el Ayuntamiento de Madrid trabaja en planear la vuelta a la actividad en hostelería y en sus propias instalaciones, donde estudia poner cámaras térmicas para el personal municipal.

El regidor considera que "cualquier administración responsable en estos momentos tiene que estar ya afrontando esa desescalada", que ha pedido se encare "de inmediato" por parte del Gobierno central para poder hacer frente a la crisis económica y social, según ha señalado en una entrevista en Antena 3. Aunque la decisión última será del Ministerio de Sanidad, el regidor madrileño estudia medidas para que reabrir los negocios "compense" y defiende que la reactivación económica se debe hacer "cuanto antes" adoptando las necesarias medidas de seguridad. En ese sentido en la hostelería se deberá reducir aforo, instalar mamparas de protección y se estudia la ampliación de las terrazas, sin perjudicar el descanso de los vecinos.

En el propio Ayuntamiento se está "reflexionando" sobre el teletrabajo y la flexibilidad de entrada y salida del personal municipal, además de habilitar en "grandes centros de trabajo" municipales cámaras que midan la temperatura de los trabajadores. También habrá que tomar medidas, ha añadido, en relación al transporte público y su uso con seguridad.

El primer edil de la capital ha reiterado que "es complicado que pueda haber eventos multitudinarios antes de otoño", y ha recordado que "hasta que no haya vacuna" de la covid-19 "habrá que extremar las precauciones".