El candidato del PP en las próximas elecciones vascas, Alfonso Alonso, prevé "una presión enorme del Parlamento vasco" durante la legislatura que viene para dar impulso a una "dirección soberanista", por lo que ha reivindicado el papel de "moderación" que puede ejercer su partido.

En una entrevista publicada hoy en el diario "La Razón", el presidente de los populares vascos considera que tras los comicios del 25 de septiembre puede haber en el Parlamento de Vitoria "tres fuerzas importantes", como PNV, Podemos y Bildu, que "están a favor, en el fondo, de avanzar hacia la autodeterminación y la independencia".

Dice el todavía ministro en funciones de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que, en un contexto así, el PP debe jugar un papel de moderación "decisivo" y lanzar "un mensaje de tranquilidad y de unidad para Euskadi".

"Cuantos más votos tenga el PP, más difícil será que salga una vía catalana en el País Vasco", añade.

Alonso no incluye en ese papel al PSE-EE por cuanto, apunta, "ha caído bajo el síndrome del PNV" y ha adoptado ahora una "posición complaciente" con Arnaldo Otegi y con Bildu.

Precisamente sobre la candidatura del político abertzale al frente de Bildu, la cual concita discrepancias en instancias del ámbito judicial y del ámbito político, el dirigente del PP insiste en que desde su partido se hará "todo lo posible" para evitarla.

En cuanto a la política nacional, Alonso destaca que no está garantizado que haya nuevo gobierno mientras el PSOE se mantenga en una posición que tilda de "intransigente".

No obstante, matiza acto seguido: "El ambiente que veo obliga a que tenga que llegar a comportamientos muchos más responsables". En otras palabras, que favorecerá que se forme gobierno.

Respecto de la respuesta que el PP dará a las seis condiciones de Ciudadanos para un apoyo a la investidura de Mariano Rajoy, el presidente de los populares vascos, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del partido, augura que estarán "a la altura" y "unidos".