La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha explicado este jueves que ha decidido citar al portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, para apercibirle por su comportamiento en la última sesión de control, con el objetivo de "preservar la buena imagen" de la Cámara Baja y por "respeto" a la institución.

Así lo ha asegurado Pastor a preguntas de los periodistas a su llegada a un desayuno informativo después de que ayer confirmara que convocaría a Rufián a su despacho para apercibirle por su actitud en el último pleno, en el que esgrimió unos grilletes en protesta por el encarcelamiento de los exconsellers del Gobierno catalán.

Fuentes parlamentarias aseguraron que Rufián "no puede mostrar esa falta de respeto al conjunto de la Cámara" y por eso la presidenta quiere llamarle la atención personalmente.

DIPUTADO REINCIDENTE

El último episodio se produjo ayer en el momento en que el diputado de ERC preguntaba al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por las últimas intervenciones policiales en Cataluña y atacaba al Gobierno por su actuación.

No es la primera vez que Pastor cita al diputado independentista en su despacho para amonestarle por su actitud y tampoco es la primera vez que le reprocha su conducta en un pleno.

La última fue también en una sesión de control hace unos meses cuando llamó "miserable" e "irresponsable" al ministro del Interior y se negó a retirar esas palabras del diario de sesiones después de que Pastor le diera la oportunidad de hacerlo.