Decenas de manifestantes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) han desafiado este domingo la orden de la fiscalía de no llevar a cabo actos de campaña ni de propaganda del referéndum, unas horas después de que la Guardia Civil se incautara de más de 1,3 millones de carteles y folletos del 1-O. Los manifestantes han desfilado por el centro de Barcelona como carteles humanos y pegando también material en favor del 'sí' en la consulta.

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha criticado la persecución de los preparativos del referéndum y ha asegurado a la fiscalía que el día 1-O se votará y que la campaña, iniciada la noche del 14 al 15 de este mes, continuará con normalidad. "Por cada cartel que nos cojan, pondremos diez más en circulación", ha aseverado desafiante.

Sànchez no ha escondido que la acción de este domingo perseguía "desafiar a la fiscalía, que ha asumido unas funciones absolutamente impropias". "Ha quitado a los alcaldes de este país la potestad y el mando de su policía local" con el fin de generar episodios de tensión entre los agentes y la ciudadanía, ha añadido, y ha llamado a salir a la calle a hacer actos de campaña porque, según ha afirmado, ello no constituye ningún delito.

El dirigente soberanista ha explicado que mientras su entidad reparte carteles del sí "otros reparten papeles del 'no' y otros, como el señor Iceta, llaman a la abstención y también hacen campaña", después de que el primer secretario del PSC haya instado a no participar en el 1-O este mismo domingo en la Festa de la Rosa de Gavà, en la que ha participado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Carteles humanos

Los militantes de la ANC han participado en una pegada masiva de carteles, que se ha completado con la presencia de carteles humanos con el lema 'sí' que se han paseado por el centro de la capital catalana. Los manifestantes han difundido mensajes favorables a la independencia con críticas a la actual situación de los peajes, la pobreza energética, la inmigración, y las infraestructuras, entre otras cuestiones.

La acción de la Assemblea llega después de que varios cuerpos de policía hayan actuado en Catalunya para impedir actos relacionados con el 1-O y hayan requisado o retirado material propagandístico vinculado con el referéndum, cuya ley fue suspendida cautelarmente por el Tribunal Constitucional (TC).

Vilafranca, Girona, Tarragona

Las redes sociales han difundido a lo largo de la tarde de este domingo imágenes de otras concentraciones de militantes soberanistas 'encartelando' ciudades como Vilafranca del Penedès, Tarragona o Girona, en la acción colectiva impulsada por la ANC.