Las entidades soberanistas Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana (ANC) han anunciado que para el próximo 7 de diciembre ya tienen confirmados cinco vuelos chárter para la manifestación que han organizado en Bruselas. Bajo el lema 'Europe wake up' (Europa despierta), las entidades esperan "desbordar" la capital belga para "denunciar la falta de calidad democrática y la represión del Estado español", según ha explicado el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri.

Si el 'expresident' Puigdemont y el resto de miembros del Govern cesado que están en Bruselas realizarán parlamentos tras la manifestación o el recorrido de la misma son detalles que las organizaciones están todavía pendientes de cerrar con los partidos políticos, con la voluntad de dar voz a todas las fuerzas del marco soberanista.

Tres de los aviones saldrán del aeropuerto de El Prat, uno del de Alguaire (Lleida) y otro de Girona. Los portavoces de ambas entidades también han anunciado que saldrán autobuses desde 70 puntos de toda Cataluña, aunque no han querido concretar ni el número de vehículos ni el total de personas desplazadas. Los costes del viaje coordinado por las entidades soberanistas los abonará cada participante de su propio bolsillo, según han explicado fuentes de las organizaciones.

A dicha cifra esperan añadir los desplazamientos de particualres en tren, vehículos propios o vuelos desde otros destinaos. "Esperamos que sea la manifestación más masiva que haya visto la capital de Europa", ha comentado el portavoz de la ANC, Agustí Alcoberro.

La voluntad del viaje es internacionalizar la "vulneración de los derechos y valores fundacionales de Europa" que está llevando a cabo el Estado español contra parte de la sociedad catalana, en palabras de Mauri. También la de agradecer el apoyo de ciudadanos y políticos, pero no de las instituciones europeas, que "no han estado a la altura", ha señalado el vicepresidente de Òmnium. "Deben empezar a reaccionar, sobre todo tras los resultados de surjan de las elecciones del 21 de diciembre", ha añadido Alcoberro.