El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han llamado a la ciudadanía a participar activamente desde las 17.00 horas este viernes en las actividades que han organizado escuelas catalanas para garantizar la celebración del referéndum.

En declaraciones a los medios, han manifestado así su apoyo al manifiesto Obrim les escoles -que representa a unas 40 entidades de padres, profesores y alumnos y académicas- de Escoles Obertes.

Tras pedir que se defienda el referéndum de forma pacífica, cívica y tranquila, Cuixart ha destacado la importancia de que la sociedad tome partido a la hora de defender los puntos de votación del 1-O.

Para Sànchez, las actividades lúdicas que se han organizado se enmarcan en la normalidad, entre las cuales 'chocolatadas' y fiestas de pijamas, para que el domingo sea una jornada que transcurra con normalidad y nadie la ponga en riesgo.

También ha asegurado que si hay alguna actuación judicial que dificulte la apertura de los espacios de votación, la acción de la policía mantendrá "la proporcionalidad indispensable para que el 1-O sea una jornada normal".

Por ello, ha llamado a seguir las recomendaciones de Escoles Obertes, que ya tiene más de 60.000 inscritos en su campaña, y a participar en el referéndum "con el convencimiento de que no se hace nada ilegítimo ni ilegal".

400 voluntarios

Ambas entidades también han impulsado un 'call center' llamado 'Cabina para la democracia' en el que 400 voluntarios, a partir de las listas de las páginas blancas, llaman a ciudadanos para informarles, en caso de que quieran, del lugar dónde les tocaría votar el 1-O, entre otras cuestiones, aplicando "la máxima rigurosidad con la legalidad vigente", según Cuixart.

"Estamos facilitando información de manera tranquila y sin hacer ningún tipo de registro ni listas sobre la información de las personas a las que llamamos", ha explicado el presidente de Òmnium.

"Que la Agencia Española de Protección de Datos se olvide de nosotros", ha exclamado Sànchez, que junto con Cuixart han realizado algunas de estas llamadas.

Otras de las caras conocidas que han participado en el 'call center' son los actores Joel Joan; Anna Sahun; Montserrat Carulla y Silvia Bel; el músico Joan Dausà; la directora de cine Isona Passola; la abogada Magda Oranich, y las escritoras Bel Olid y Jen Díaz.