'República ahora'. El clamor de las 45.000 personas, según la Guardia Urbana, que tomado la calle este domingo convocadas por la ANC ha sido unánime. La marcha se ha convertido en un auténtico 'punch' a los partidos independentistas, a quienes han reprochado que Catalunya siga sin Govern pasados dos meses y medio de la cita electoral. Pero su exigencia no es sólo desencallar la constitución de un nuevo Ejecutivo, sino que el nuevo equipo pilote la Generalitat con dirección a la "república catalana".

"Fuimos a votar antes de Navidad, se acerca Semana Santa y aun no tenemos Govern. Es una situación que no puede mantenerse y es imprescindible salir adelante", ha entonado el vicepresidente de la entidad Agustí Alcoberro, frente a una marea de 'estelades' y banderolas con el lema de la manifestación, que se ha extendido por el paseo Colón de Barcelona hasta las puertas del parque de La Ciutadella.

Mucho más contundente ha sido el secretario nacional de la entidad Jordi Pairó: "Si el Parlament quiere decidir soberanamente quién es el presidente de la Generalitat, se hace y punto", ha enfatizado, para sentenciar: "Basta ya. Plantemos cara. La voluntad en las urnas no cede ni un solo paso". Una ola de ovaciones se ha desatado, algo que ha aprovechado para proclamar que "el Estado que nos ocupa nos rompió la cara", y ha advertido a los políticos independentistas de que parece que se hayan "olvidado de la fuerza de la calle" al vislumbrar una falta de determinación por la república en el Parlament.

"Que se la jueguen"

Y es que en el ambiente de la manifestación se ha mezclado la contundencia con el hartazgo. Llamamientos constantes al "acuerdo" y "unidad" entre JxCat, ERC y CUP y consignas contra las decisiones del Tribunal Supremo. Eso sí, aunque la ANC defendió a su expresidente Jordi Sànchez como candidato a la Presidència de la Generalitat, los manifestantes han entonado reiteradamente que su 'president' es Carles Puigdemont. También ha sorprendido que en esta ocasión no se leyeran palabras de Sànchez desde Soto del Real, el día en que el secretariado nacional de la entidad se despide públicamente de sus cargos, que serán renovados en las elecciones del 17 de marzo.

En esta ocasión el protagonismo se lo han llevado personas que participaron en la logística del referéndum del 1-O y en las "paradas de país" del 3 de octubre y el 7 de noviembre: voluntarios, bomberos y activistas que tienen causas pendientes con la Justicia por el 'procés', a quienes Alcoberro tildó de "héroes anónimos". Todos ellos han subido al escenario para contar sus experiencias y han sentenciado: "Yo me la jugué y quiero que mis representantes también se la jueguen".

Òmnium Cultural, habitual aliado de la ANC, ha desestimado esta vez convocar explícitamente a la marcha. Eso sí, dirigentes de la entidad como su vicepresidente Marcel Mauri se han dejado ver en la cabecera.