+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL DESAFÍO SOBERANISTA

La ANC tilda de "atentado" que el Govern no pueda comprar urnas

Sànchez desvela que hay más de 50.000 inscritos y mil autocares confirmados para la Diada de este año

 

Jordi Sànchez, Neus Lloveras y Jordi Cuixart, el pasado mayo, en Barcelona. - EL PERIÓDICO (EFE / ALEJANDRO GARCÍA)

EL PERIÓDICO
16/08/2017

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha asegurado este miércoles que el hecho de que "el Govern no pueda comprar urnas y que la Guardia Civil persiga empresarios es un atentado" y ha defendido que "la fuerza del Estado es intentar dar miedo" mientras que la suya es "saber que son miles de personas".

En una entrevista en RAC1, Sànchez ha insistido en que "es muy difícil parar una demanda democrática" como la que reivindican, y ha avisado a los partidos contrarios a la independencia de que la "abstención no puede ser un refugio".

El líder de la ANC ha señalado que su campaña por el 'sí' será "muy viva y muy de calle" y ha desvelado que más de 50.000 personas ya se han inscrito para participar en el acto que las entidades soberanistas han convocado en Barcelona para la Diada del 11 de septiembre, y que ya se han movilizado mil autocares.

Sànchez ha destacado que aspiran a que la participación sea multitudinaria y se "desborde" Barcelona del modo más cívico posible, y ha asegurado que la cifra de inscritos demuestra que la Diada de este año será "un día histórico", teniendo en cuenta que quedarán pocas semanas para la celebración del referéndum anunciado para el 1 de octubre. También ha ofrecido algunos detalles del acto: a las 17.14 horas (hora simbólica para los soberanistas) empezarán a desplegarse unas grandes lonas y habrá un "estallido de color" en el centro de la ciudad.

CONFIANZA "INFINITA" EN EL GOVERN

Sobre el referéndum anunciado, ha destacado que tiene una confianza "infinita" en que el Govern y el Parlament harán los trámites necesarios para que la ley que debe permitir esta votación se apruebe antes del 11 de septiembre. En la misma línea se ha expresado el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, en una entrevista en Catalunya Ràdio, quien ha matizado que la ley de transitoriedad también debe tramitarse antes de la consulta. El diputado de la CUP Benet Salellas aseguró en una entrevista de Europa Press que su formación estaría dispuesta a tramitarla en solitario si Junts pel Sí no la aprueba antes del 1-O.

De todas formas, ni Sànchez ni Cuixart dudan de que habrá unidad entre los partidos soberanistas en torno al 1-O pese a las diferencias ideológicas de ambas formaciones: "Aunque Anna Gabriel y Santi Vila discrepen en temas concretos, tienen capacidad de coincidido en un común denominador", ha apuntado el líder de la ANC.

En relación al operativo del referéndum, ha dicho que "habrá censo, urnas y mesas electorales", aunque ha considerado que no hay garantías para poder poner en práctica el voto por correo con normalidad.