La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha señalado hoy que una de las cosas que hay que "agradecer" al expresidente catalán Carles Puigdemont es que ha provocado que surja un "sano patriotismo" español "desacomplejado".

Levy ha hecho esta reflexión al ser preguntada por la iniciativa de la cantante Marta Sánchez, quien en su concierto de hace dos días en el Teatro de la Zarzuela cantó el himno nacional con una letra creada por ella misma.

La dirigente del PP, que en un mensaje en Twitter se ha referido a la "valerosa" cantante, ha señalado hoy, en una entrevista en TVE, que "hay que agradecerle muchas cosas al señor Puigdemont", entre las que ha citado el haber unido a los partidos constitucionalistas para responder al desafío independentista, pero también el despertar un "sano patriotismo desacomplejado". Y provocar, ha añadido, que "uno pueda reivindicar los colores" de su bandera, "los himnos y su identidad", así como "lo que siente por ser español", y hacerlo "sin ningún tipo de reproche".

Además del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han sido muchos los dirigentes del PP que han celebrado la propuesta de Marta Sánchez, entre ellos el portavoz del partido en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, quien ayer ya propuso, en un mensaje en Twitter, que la cantante interprete esta versión del himno en la final de la Copa del Rey de fútbol.

"Los españoles necesitamos una letra para nuestro himno, esto es de cajón, lo del 'nananana' no llega al corazón", ha dicho Pons esta mañana en una entrevista en Antena 3.

Y ha propuesto que se elabore una letra a partir de las ya escritas, como la de Marta Sánchez, la de José María Pemán o la de Joaquín Sabina.