Los plenos de constitución de Congreso y Senado son dos ceremonias protocolarias y largas, con una dinámica muy marcada que, sin embargo, o precisamente por ello, dan pie a numerosas anécdotas y curiosidades. Y, con las redes sociales mediante, a un buen número de memes. Repasamos algunos de los más destacados, empezando por las que ha generado el veterano socialista Agustín Zamarrón, que, como presidente de la mesa de edad, ha dirigido la sesión del Congreso.

AGUSTÍN ZAMARRÓN, PROTAGONISTA

El presidente de la mesa de edad en el Congreso ha protagonizado comentados momentos. Con una larga barba blanca que evocaba a Ramón María del Valle-Inclán, Zamarrón ha dirigido la sesión con solemnidad, reflejada en su lenguaje, peculiar y propio de su profesión de médico: "Mejoren el flujo humano. Estamos próximos a la trombosis en el foso", advertía a sus señorías ante la acumulación de gente en el hemiciclo. "A ver si es posible liberalizar un poco el foso porque es que no pueden salir. Estamos próximos a la trombosis en el foso", decía a los diputados.

La votación de la presidencia de la Mesa del Congreso ha sido lo que ha provocado estos atascos en los pasillos. "Hay una cola más grande que la del pan durante la carestía", ha descrito Zamarrón, que ha tenido problemas para pronunciar correctamente el nombre de Meritxell ("Merishell", decía él) Batet.

LA 'ESTELADA' DE ROSIQUE

Marta Rosique, la secretaria de ERC en la mesa de edad, que ayuda a la formación de la nueva Mesa del Congreso, ha lucido una camiseta en la que se leíae 'Acció antifeixista. Països catalans' y llevaba estampada una 'estelada'.

ABASCAL Y LA CAMISETA LGTBI

Una imagen curiosa ha sido la del líder de VOX, Santiago Abascal, junto al diputado del PSC Arnau Ramírez, que llevaba una camiseta con el logotipo de Gaysper, el emoji arcoíris que el colectivo gay ha adoptado para combatir a la formación ultraderechista.