Dos excoordinadores generales de Izquierda Unida, dos visiones antagónicas. Mientras Gaspar Llamazares abomina de la alianza entre Podemos e Izquierda Unida, su antecesor (con el 'intermedio' de Paco Frutos) Julio Anguitaha bendecido este martes el pacto entre Alberto Garzón y Pablo Iglesias. "Responde a mis deseos. Responde también a lo que yo he pedido durante muchos años sin que yo me quiera atribuir en absoluto la paternidad", ha afirmado en declaraciones a Radio Córdoba recogidas por la Cadena Ser.

"No me preocupa dónde estará IU dentro de cuatro años", ha aseverado Anguita ante las advertencias lanzadas por las voces críticas del partido. 'El califa' ha subrayado que los partidos deben ser meras "herramientas" que sirvan a una idea más alta: "el cambio de la sociedad"; ha defendido la "unidad" para lograr ese fin y ha dicho entender la alianza con Podemos como un proyecto a medio plazo "que debe tener respaldo social" para que cuaje.

"Yo no represento a nadie. Mi visión es que el cambio puede comenzar dentro de cuatro años. Por lo pronto hace falta que esta confluencia alcance un buen resultado electoral", ha agregado Anguita.