La secretaria tercera de la Mesa del Parlament, Anna Simó, ha explicado su declaración de la semana pasada ante el juez del Tribunal Supremo, en la que dijo que en esta próxima legislatura la "vía unilateral" hacia la independencia era "imposible". La diputada de ERC ha afirmado que, en dicha línea, las palabras de otros políticos independentistas que cuestionaban la viabilidad de la independencia de Cataluña pese a haberla prometido se han "sacado de contexto", y que tales discursos "no modifican ni un milímetro la hoja de ruta independentista".

Simó ha emplazado a "aprovechar el capital político" acumulado por las fuerzas independentistas desde el 27 de septiembre y, especialmente, desde el referéndum del 1 de octubre para, desde la "unidad de acción", ensanchar la base independentista, abrir un debate sobre cómo debe ser una hipotética futura república catalana e internacionalizar dicha causa por todo el mundo. Aunque sin considerar que se deba desplegar la república de manera unilateral en dicha legislatura, como se aprobó en la declaración del Parlament del 27 de octubre.

Así, Simó ha reconocido la "madurez política" de todos los interlocutores de las fuerzas independentistas "y su compromiso con la 'república catalana'" para "tirar adelante sin sectarismos". La miembro de la Mesa del Parlament ha apuntado que los partidos soberanistas se expresarán "en la línea que corresponda" cuando la ciudadanía haya votado en las elecciones del 21-D.