El 2017 será el año que sentará también en el banquillo a la cúpula de la Junta de Andalucía durante casi dos décadas. Los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, apartados ya de la política e incluso de la militancia en el PSOE, deberán dar explicaciones sobre el sistema puesto en marcha en la administración regional que supuestamente permitió repartir más de 800 millones de euros en ayudas de forma discrecional y almargen de cualquier control, dando pie al mayor caso de corrupción en la comunidad.

El juicio por el 'caso ERE' será la gran cita judicial del año en Andalucía, aunque no llegará hasta el último trimestre. Casi seis años después de iniciada la causa, el juez Álvaro Martín dio carpetazo al asunto dictando en noviembre el auto de apertura de juicio oral, en el que señala a ambos expresidentes por idear y mantener un sistema cuanto menos inadecuado de reparto de ayudas públicas. Chaves y otros siete imputados se enfrentan a diez años de inhabilitación por prevaricación, delito al que la acusación popular que ejerce el PP suma dos años de cárcel porasociación ilícita. Para Griñán y otros 17 acusados se piden entre seis y diez años de cárcel y 30 de inhabilitación, ya que además serán juzgados por malversación.

El juicio supone un reto logístico al requerir una sala de vistas que acoja a los 26 acusados y sus defensas sin interferir en otros procesos. Los expresidentes y otros 24 exaltos cargos implicados han recurrido el auto de apertura de juicio oral. Cuando esto se resuelva, todo apunta a que entre enero y febrero se fijará la fecha.