La cúpula de Anticapitalistas ha confirmado que no presentará ningún candidato a la Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos. La corriente liderada por Teresa Rodríguez y Miguel Urbán ha respaldado el paso que dio la líder andaluza el pasado miércoles y ha adoptado la decisión de no formar parte de la dirección estatal del partido morado a la espera de tomar una "decisión definitiva" a finales de marzo sobre la relación que mantendrán con el partido encabezado por Pablo Iglesias. La razón principal: "La estrategia adoptada de subalternización al PSOE".

Desde hace unas semanas, los anticapitalistas se estaban planteando su continuidad en Podemos. Pese a ser uno de los sectores más relevantes en la fundación del partido, en la actualidad su poder orgánico estaba reducido al liderazgo de Podemos Andalucía y al escaño del eurodiputado Urbán. Así, cuando cuestionaron la decisión de la dirección estatal de conformar una coalición con el PSOE, sus críticas cayeron en saco roto.

"La entrada de cinco ministros de Unidas Podemos a un gobierno progresista-neoliberal hegemonizado por el PSOE, en el que ese partido controla los principales resortes del poder, lejos de debilitar al actual régimen político, suponen integrarse en el mismo y considerar su gestión como el único horizonte posible", sentencian en un comunicado hecho público este domingo. Los de Rodríguez propusieron desde el primer momento un modelo similar al que nació de la moción de censura, apoyar la investidura de Pedro Sánchez desde la oposición.

Objetivos "poco ambiciosos"

Además, en el texto acusan a Iglesias de haber rebajado mucho sus exigencias políticas para entrar a formar parte del Ejecutivo: "Creemos que los objetivos de este Gobierno son muy poco ambiciosos, incluso si nos situamos dentro de los márgenes del sistema". Así, aseguran que su tarea inmediataba dene ser "impulsar un nuevo ciclo de luchas que evite el vaciamiento de la calle" para que sigan produciéndose avances.

"En este marco, sin analizar la sangría que Podemos ha sufrido como organización durante los últimos años y sin un proceso suficiente de deliberación política previa, la Asamblea Ciudadana aparece como una mera ratificación de su dirección y de la estrategia adoptada de subalternización al PSOE", apuntan. Una crítica al control férreo que ejerce Iglesias dentro del partido donde ya no hay pesos fuertes que puedan hacer sombra.

Aun así, Anticapitalistas señala que esta no es la "decisión definitiva" y que habrá que esperar hasta el 28 de marzo cuando culmine el proceso de debate interno para establecer la futura relación con el partido morado. Por el momento, en el pacto que alcanzaron con Iglesias, los anticapitalistas de Rodríguez mantendrán sus escaños en el parlamento andaluz y Urbán en la eurocámara y seguirán trabajando mano a mano con los 'podemistas'. Queda por ver cómo enfoca la líder regional el empuje del partido Adelante Andalucía.