El fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha decidido dejar sin efecto el decreto por el que su antecesor en el cargo, Manuel Moix, relevó a los fiscales que investigan el caso del 3% que supuestamente cobró CDC a empresarios a cambio de la adjudicación de obra pública.

La Fiscalía General del Estado ha informado de esta decisión de Luzón, avalada por el fiscal general, José Manuel Maza, que supone que los fiscales José Grinda y Fernando Bermejo sigan investigando el caso del 3 % que se instruye en el juzgado número 1 de El Vendrell (Tarragona).

Maza decidió en su momento paralizar el relevo de ambos fiscales, acordado el pasado 10 de abril, "a la espera de mayor información" y ahora Luzón ha decidido revertir la decisión de su antecesor.

Moix acordó su relevo del caso en favor de fiscales Anticorrución catalanes por criterios de competencia territorial, ya que el caso lo lleva un juez de El Vendrell y Grinda y Bermejo trabajan en Madrid. En concreto, se tenía en cuenta la mayor facilidad para la asistencia a las diligencias judiciales de los fiscales que residen en la población en que se encuentra la sede del juzgado, la mejor distribución de la carga de trabajo entre los distintos fiscales y la asunción por los fiscales delegados en Cataluña de un mayor protagonismo en los asuntos tramitados en juzgados de su competencia.

En el decreto por el que ahora Luzón anula la decisión de Moix, el actual jefe de Anticorrupción recuerda estos motivos, pero considera que deben ceder a otras consideraciones de mayor peso: la antigüedad del procedimiento, el tiempo y esfuerzo ya dedicado a la preparación y estudio del caso por parte de Grinda y Bermejo, que han continuado, de hecho, a cargo del procedimiento durante los meses transcurridos desde que, en abril, se adoptó la decisión de sustituirles.

También tiene en cuenta Luzón la dificultad de los nuevos fiscales de Cataluña para afrontar un procedimiento tan complejo partiendo de cero. La sustitución de los fiscales del caso 3% fue una de las decisiones de Moix que levantaron ampollas en la Fiscalía Anticorrupción y, de hecho, Grinda y Bermejo pidieron amparo al Consejo Fiscal el pasado 4 de mayo.