Los Reyes presiden este jueves la apertura solemne de las Cortes Generales de la XII Legislatura. La sesión del Congreso tiene una especial significación porque pone punto y final a un año tumultuoso en la política española, que se ha saldado con la elección de un Gobierno del PP en minoría, tras un año en funciones.

Además supone la primera vez que el Rey se dirige al poder legislativo desde que, hace dos años, fue proclamado. A su discurso asistirán todos los parlamentarios excepto los de ERC y Bildu. El grupo de Unidos Podemos escuchará su diatriba pero no participará en el saludo protocolario al jefe del Estado, ni en el desfile, al que tampoco asistirá el PNV.

La web de EL PERIÓDICO ofrece un seguimiento en directo de la sesión, con las declaraciones previas a la ceremonia, el discurso de Felipe VI y Ana Pastor y las reacciones posteriores.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

11:01 Cientos de periodistas permanecen a estas horas a la espera de la #aperturacortes10:53

El diputado de @ahorapodemos Diego Cañamero lleva una camiseta con el lema "yo no voté a este rey" en la #aperturacortes10:47

Los diputados del PNV han explicado que no asistirán este jueves al desfile militar, aunque sí escucharán el discurso del Rey Felipe VI, porque consideran "injustificada" la "exhibición de fuerza y armas" en un acto que no tiene nada que ver con el ejército.

10:39 Bescansa explica su polémico tuit diciendo que espera que la Reina Leticia no sufra los mismos insultos y la campaña que sufrió ella por llevar a su hijo al Congreso. La diputada de Podemos ha asegurado que las mujeres sufren "muchos ataques de micromachismo y macromachismo", y que ella lo pasó muy mal.

10:33 El Congreso luce sus mejores galas

El Congreso ha amanecido este jueves engalanado para recibir a los Reyes y el resto de autoridades en la solemne sesión. Los militares ensañan sus desfiles desde primera hora, mientras los periodistas que van a cubrir la ceremonia comienzan a ocupar sus posiciones.

10:26 La comparación de Bescansa

La diputada de Unidos Podemos, Carolina Bescansa, ha comparado en Twitter la presencia de las hijas de los Reyes en la apertura solemne de las Cortes de este jueves con la polémica que ella generó cuando se llevó a su bebé a la primera sesión constitutiva del Congreso, tras el 20-D.