+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA DUODÉCIMA LEGISLATURA

La apertura solemne de la legislatura será el 17-N

La ceremonia en el Congreso, de valor simbólico, no se había podido celebrar por la falta de Gobierno desde el 20-D. Será la primera presidida por el Rey Felipe VI ante diputados y senadores

 

Ana Pastor anuncia la convocatoria del pleno de investidura de Mariano Rajoy para el miércoles 26 de octubre a las seis de la tarde. - AGUSTIN CATALAN

IOLANDA MÁRMOL
08/11/2016

La ceremonia de apertura solemne de la XII legislatura se celebrará en el Congreso el próximo jueves 17 de noviembre. Es el último trámite en la liturgia parlamentaria que simboliza la puesta en marcha de una nueva etapa en las Cortes. La presidenta de la Cámara baja, Ana Pastor, ha confirmado en declaraciones a las puertas de la reunión de la Mesa, que el acto se celebrará finalmente la próxima semana. Escoger la cita, admiten fuentes del Congreso, no ha sido sencillo puesto que debía encajar las agendas de los diputados, los senadores, el presidente del Ejecutivo y la de Felipe VI.

Los reyes estarán presentes en la ceremonia, en una de las escasas ocasiones que acuden al Parlamento. La anterior sesión de estas características se produjo cuando Mariano Rajoy se impuso aAlfredo Pérez Rubalcaba, en 2011, cuando el Jefe de Estado era todavía Juan Carlos I.

La próxima semana coincide con el primer pleno tras la investidura de Rajoy, el 29 de octubre. La sesión plenaria comienza el martes por la tarde, el miércoles está prevista la primera sesión de control al Gobierno, y el jueves se realizará la sesión solemne de apertura, además del resto de actividad parlamentaria.