“Los titiriteros tienen la responsabilidad de poner el dedo en todas las heridas posibles”, ha opinado este lunes el director del Teatre Nacional de Cataluña (TNC), Xavier Albertí,durante la presentación del montaje ‘El professor Bernhardi’, el clásico de 1912 deArthur Schnitzler.

En relación a la acusación de enaltecimiento del terrorismocontra dos titiriteros en Madrid, Albertí, que ha aclarado que no conoce la obra, cree que su “única voluntad era la de mejorar la conciencia ideológica de los ciudadanos”.

También Manel Barceló, uno de los protagonistas de ‘El professor Bernhardi’ presentes en la rueda de prensa, ha mostrado su solidaridad con los artistas de la compañía Títeres Desde Abajo. “En todo caso podría condenarse la obra por no ser para un público determinado. Pero hacerlo por usar la libertad de expresión porque jugaron a mezclar las palabras Al Qaeda y ETA demuestra que el juez no lo ha entendido”. Para Barceló, con la de “escándalos que hay en este país a todos los niveles la imposición de la ley mordaza impide expresarse”. Por ello, esta bien, ha añadido, que el teatro “provoque el debate entre la cultura y los usuarios de la cultura”.