El buque 'Aquarius' ha llegado este miércoles al puerto de La Valeta, en Malta, donde está previsto que desembarquen los 141 inmigrantes tras el acuerdo alcanzado este martes por la Unión Europea para distribuirse la acogida de los rescatados. Sin embargo, los detalles de cómo se articulará el operativo de reparto siguen por cerrar. La capital de Malta actuará como centro logístico y la prioridad al llegar será la atención sanitaria, especialmente la de los menores. Después, serán distribuidos.

Mientras, el Gobierno de Pedro Sánchez negocia con la Generalitat para que Cataluña acoja al contingente español, que es el más elevado: 60 personas. Aunque la vicepresidenta, Carmen Calvo, confirmó este martes esas conversaciones, está por determinar si Cataluña asumirá el total de los desplazados o solo una parte. Fuentes de la vicepresidencia indican que el Ejecutivo está trabajando para articular el procedimiento con la máxima eficacia y seguridad para los rescatados. Las conversaciones llegaron después de que el 'president', Quim Torra, ofreciese tres puertos catalanes para el desembarco del 'Aquarius'. El Ejecutivo le recordó que no tiene potestad para hacerlo porque es competencia estatal, pero entabló un diálogo para la acogida.

Falta también por concretar la posición de Italia. Aunque este martes Roma dijo sumarse al acuerdo, lo cierto es que hasta el momento no ha confirmado qué número de inmigrantes está dispuesto a recibir.

El pacto, inédito en la UE, compromete a seis países que se reparten los rescatados por el buque 'Aquarius' y otro grupo salvado por las autoridades de Malta esta semana cerca de sus costas. En total, dos centenares de personas. España asume 60; Francia otras 60; Alemania, 50; Portugal, 30; Luxemburgo, 5 y está por determinar el contingente que aprueba Italia.