La Audiencia Nacional ha archivado este jueves la causa contra los cinco acusados de un presunto delito de injurias a las Corona por quemar fotografías del Rey durante la última Diada porque considera que la acción se ampara en la libertad ideológica y de expresión.

En un comunicado firmado por las organizaciones que componen l’Esquerra Independentista, aseguran que "la coherencia yfirmeza de sus organizaciones y de sus militantes, han conseguidoganar el pulso al aparato represivo español". Aunque celebran la decisión, mantienen que "no piensan lavar la cara a la judicatura española" y argumentan que la decisión judicial responde "únicamente" a las movilizaciones "de denuncia de la persecución política e ideológica".

La fiscalía abrió diligencias tras los sucesos en la concentración anticapitalista al final de la jornada, organizada por la CUP y otras entidades como Alerta Solidària, Arran y Endavant, que recorrió el pasado Onze de Setembre las calles de Barcelona. Las imágenes del Rey quemadas estaban impresas en hojas de papel que, en el reverso, contenían una página de la Constitución. "Con determinación, siendo coherentes y consecuentes, quemamos fotografías del Rey desde hace muchos años. Tantos como unos 300, desde que Felipe V quemó nuestros pueblos y ciudades", aseguran en el escrito.

SE NEGARON A DECLARAR

Los cinco acusados se negaron a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, el 7 de diciembre, por lo que losMossos d’Esquadra les detuvieron cinco días después y les trasladaron a Madrid donde rechazaron de nuevo prestar declaración argumentando que no reconocen que un "tribunal extranjero heredero del franquismo tenga legitimidad para juzgar al pueblo catalán". Sin responder a ninguna de las preguntas, salieron enlibertad con cargos y sin medidas cautelares.

Entre los acusados se encuentra Aitor Blanc, portavoz de SOM Gramenet en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, Jordi Almiñana, Ivan Altimira, Roger Santacana y Nora Miralles, que formó parte de la candidatura de la CUP en Barcelona, como suplente, en las elecciones autonómicas del 2015. Altimira es asesor del grupo municipal de los 'cupaires' en el ayuntamiento de la capital catalana y Santacana también está vinculado al partido y figuraba en las listas de Manresa.