El comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, ha informado a la Comisión Europea de que la compañía de la que su mujer, Micaela Domecq Solís-Beaumont, fue apoderada en Panamá está inactiva desde antes de que fuese nombrado comisario, en noviembre del 2014, según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

"Con respecto a la compañía referida en las noticias, según la información aportada por el comisario Arias Cañete, está compañía ha estado inactiva desde hace varios años, antes de que el comisario asumiese el puesto en noviembre de 2014", ha asegurado el portavoz antes de señalar que el comisario español ha informado al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Además, ha recordado que la declaración de intereses que aportó en su momento Arias Cañete para poder ser nombrado comisario está en línea con el código de conducta de los comisarios y que incluye "todas las actividades profesionales e intereses financieros de su mujer" que pudieran plantear un conflicto de intereses.

Según reveló este domingo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y difundieron La Sexta y El Confidencial, doce miembros de la familia andaluza Domecq, entre ellos la esposa de Arias Cañate, fueron apoderados en este paraíso fiscal.

"NADA QUE ACHACARLE"

La Comisión Europea (CE) ha defendido que legalmente y desde el punto de vista de la declaración de intereses financieros y actividades no se le puede achacar nada al comisario europeo de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, cuya esposa figura en la lista de los denominados 'papeles de Panamá'.

"Acorde a la información aportada por nuestro comisario de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, su declaración parece estar en cumplimiento del código de conducta para los comisarios", señaló el portavoz comunitario Margaritis Schinas en la rueda de prensa diaria de la CE.