La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, rechazó ayer comentar las «ocurrencias» diarias del cabeza de lista del PSC, Miquel Iceta, en alusión a los indultos, y replicó al expresidente Carles Puigdemont que si gana la formación naranja se acabará el 155.

En declaraciones a los medios, la candidata a las elecciones del 21 de diciembre no quiso comentar las declaraciones de Iceta, en las que aseguró que su propuesta de indultar a los dirigentes soberanistas en el caso de ser condenados era «prematura» y que, por tanto, «aquí debe quedar».

«Yo no puedo comentar las ocurrencias diarias del señor Iceta», subrayó Arrimadas, quien sí quiso dejar claro, en cambio, que Ciudadanos es un voto «claro y nítido» en defensa de un «proyecto de unión y de convivencia sin complejos».

Arrimadas también se ha pronunciado sobre las palabras del candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, quien el jueves apeló al voto de los no independentistas para evitar que los partidos constitucionalistas apliquen un «155 Premium».

Ante estas afirmaciones, Arrimadas replicó a Puigdemont que Ciutadans es la garantía para que se acabe el proceso soberanista, pero también la aplicación del artículo 155 de la Constitución, porque con un gobierno liderado por su formación Cataluña «volvería a la legalidad».

La candidata recordó que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, exigió la aplicación del 155 solo para la convocatoria de elecciones autonómicas como salida «democrática» a la situación de Cataluña, e insistió en que si gana su partido «no será necesario mantenerlo».

Respecto a las encuestas, Arrimadas pidió de nuevo prudencia, aunque constató que todas ellas apuntan a que Ciutadans es la «única fuerza constitucionalista» que puede vencer a ERC y a los independentistas, y liderar una alternativa de gobierno.

Arrimadas advirtió de nuevo al candidato de los comunes, Xavier Domènech, de que tendrá que elegir entre pactar con ERC y «alargar el procés y sus errores», o bien permitir un gobierno constitucionalista que priorice las políticas sociales.

Ante los «ataques» que sufre Ciutadans, partido que está, dijo, en el «centro de la diana», Arrimadas insistió: «en once años no nos ha callado nadie y, ahora, tampoco nos van a callar».

Por la tarde, la candidata de Cs visitó el cinturón industrial de Barcelona, donde el PSC siempre ha sido fuerte, en busca del voto obrero.