La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha descartado este lunes que su partido apoye un gobierno formado por el PSOE y Unidas Podemos, y ha afirmado que, a su juicio, en cualquier caso acabará dependiendo de las fuerzas nacionalistas. "Esa coalición depende de los nacionalistas sí o sí. Aunque nosotros votáramos que sí, cosa que, evidentemente, no va a ocurrir, los nacionalistas llevan la batuta; los nacionalistas van a llevar la batuta de ese gobierno haga lo que haga Cs", ha argumentado en una entrevista en Antena 3.

Arrimadas, que ha anunciado su intención de intentar liderar Ciudadanos tras la dimisión de Albert Rivera hace una semana, ha dicho que su partido no quiere que "Podemos gobierne España con sus medidas populistas" y tampoco desea un gobierno "en manos de todos los nacionalistas, que cada vez hay más" en el Congreso.

Cuando le han preguntado por qué Cs no pactó con el PSOE tras las elecciones de abril, si entonces podía evitar ese escenario, la portavoz parlamentaria ha recordado que lo que prometieron entonces a los españoles fue no favorecer un gobierno liderado por el socialista Pedro Sánchez.

ACUERDOS "CONSTITUCIONALISTAS"

La dirigente de la formación naranja ha insistido en que el presidente del Gobierno en funciones "tiene que rectificar" porque el ejecutivo que quiere formar "no es bueno para España". "Que Sánchez deje de lado un gobierno con populistas que va a depender de los nacionalismos haga lo que haga Ciudadanos. Que gire hacia el constitucionalismo", ha reclamado, apostando por una mayoría del PSOE, el PP y Cs que tendía diputados suficientes para aprobar leyes orgánicas.

En este sentido, ha defendido que el país necesita "pactos de Estado entre las fuerzas constitucionalistas", por ejemplo en ámbitos como la educación, la lucha contra la despoblación, el fomento de la natalidad o el apoyo a los autónomos.

Pero para favorecer esos acuerdos e impulsar esas reformas, una opción que "mucha gente en el PSOE querría", "quien tiene que moverse es Sánchez", ha subrayado.

EL FUTURO DE VALLS

Arrimadas ha indicado sobre la posibilidad de reincorporar al partido al concejal de Barcelona Manuel Valls o al exportavoz económico en el Congreso Toni Roldán, que la formación está abierta "al talento y a las incorporaciones", pero no ha concretado si en el futuro se integrarían.

"El partido está siempre abierto al talento y a las incorporaciones. Me gustaría que cualquier persona que quiere remar por el futuro de este país, por un partido de centro y liberal, pueda aportar, desde la posición que sea, dentro o fuera", ha señalado Arrimadas en 'Antena 3'.