Los candidatos a liderar Ciudadanos, Inés Arrimadas y Francisco Igea, han debatido este miércoles por la noche a puerta cerrada en la sede del partido en Madrid. El debate ha sido tranquilo, pero con discrepancias y pullas por la forma de entender la organización de Cs. "Hay una diferencia muy clara entre ser autocrítico y ser autodestructivo", ha reprochado Arrimadas a Igea en un debate moderado por el periodista Juan Fernández Miranda. Las primarias para elegir al nuevo presidente del partido naranja, tras la dimisión de Albert Rivera a raíz del descalabro de las últimas elecciones generales, tendrán lugar el próximo fin de semana.

Las críticas durante el cara a cara, que ha durado una hora y media, no han subido mucho de tono pese a estar muy reciente el encontronazo que ambos tuvieron en Valladolid la semana pasada cuando la portavoz de Cs en el Congreso y aspirante oficialista no quiso reunirse con el candidato de los críticos, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León.

La pelea ha estado más reñida en el segundo bloque de los tres en los que estaba estructurado el debate: liderazgo y equipos de las candidaturas. Igea ha cargado contra el "continuismo" de la ejecutiva propuesta por Arrimadas porque solo "ha cambiado dos o tres nombres, pero todo sigue igual". También contra la falta de crítica interna que cree que se refleja en su candidatura. A su juicio, la candidata a presidir el partido no ha tomado nota de lo que se hizo mal y condujo al partido al desastre el 10-N, al pasar de 57 a 10 escaños, y por eso, ha señalado, no ha cambiado ni equipos ni estrategia ni organización.

Arrimadas ha contraatacado insistiendo en que el cambio "es evidente y está garantizado" y que a ella le gusta la crítica, pero no se ha dedicado a ir "por los medios diciendo que este partido está muerto, que no es democrático, que tiene meningitis o que es leninista".

En el bloque centrado en el modelo y la estrategia del partido, tanto Arrimadas como Igea han mantenido los argumentos que han esgrimido las últimas semanas, con la portavoz parlamentaria centrada en cargar contra las "baronías" que atribuye a su contrincante, y el vicepresidente castellanoleonés criticando el continuismo en las equivocaciones cometidas y la falta de participación de los militantes.

"Ríete tú de Iceta"

La dirigente ha utilizado la enmienda de Igea a los estatutos para asegurar que lo que propone son "baronías hiperblindadas" que llevarían a Ciudadanos a perder su discurso unificado en todos los territorios y a parecerse "peligrosamente al PP y al PSOE". "Ríete tú de Miquel Iceta", ha llegado a afirmar para comparar a su contrincante con el primer secretario del PSC.

Sobre su propuesta para que las ejecutivas autonómicas sean elegidas por los militantes, Igea ha reiterado que es necesario que los cargos no le tengan que "deber la vida" a otro cargo, sino que dependan de quienes son los "accionistas" del partido.

En el primero de los bloques del debate, referido a los retos de España, ambos han coincidido en su rechazo hacia las políticas del Gobierno socialista, pero han discrepado al analizar la estrategia de pactos de Cs, tanto en las elecciones del 2019 como en las perspectivas que les da el suscrito con el PP para las vascas del próximo 5 de abril.

El 'no' de Feijóo

En el caso del acuerdo frustrado con el PP gallego, Arrimadas lo ha visto como una evidencia de que Cs ha rechazado la "absorción y los carguitos" que en su opinión proponía Alberto Núñez Feijoó. Mientras, Igea ha alertado de que este tipo de pactos previos pueden ser perjudiciales para el partido porque "dos más dos no suman cuatro" sino que, a veces, suman "menos de dos".

Al terminar el debate, Igea, que se ha visto ganador de este, se ha mostrado muy contento porque los militantes hayan podido ver los dos proyectos del partido y de haber confrontado con Arrimadas de una manera sosegada: "Me he quitado el chaleco de las bombas de autodestrucción", ha bromeado.