Llevaba ocho minutos de discurso Inés Arrimadas cuando ha lanzado su mayor acometida contra el bloque independentista. Y lo ha hecho a través de cuatro comentarios relacionados con el encarcelamiento de parte del Govern. Uno: "Han tenido más avisos y más oportunidades que ningún otro ciudadano a la hora de saltarse las leyes". Dos: "Se hacían fotos y se reían con las resoluciones del juez". Tres: "Se pensaban que vivían en un sistema de impunidad e inmunidad". Cuatro: "Se pensaban que se enfrentaban a Mariano Rajoy y se estaban enfrentando a media Catalunya y a una democracia consolidada de la UE".

Suspendido el pleno de investidura de Jordi Turull tras su entrada en prisión, la líder de Ciutadans ha aprovechado sus 15 minutos de intervención de este sábado para intentar rebatir la indignación del independentismo aludiendo a la otra "media Catalunya", a aquellos que "también sienten tristeza de lo que está pasando, de lo que ustedes han provocado". La relación entre los parlamentarios de su grupo y los del bloque soberanista está descompuesta, hasta el punto de lamentar la dirigente naranja que ya ni se saludan por los pasillos, una situación que ha extrapolado al conjunto de la sociedad catalana, rota en su opinión por una deriva secesionista que no ha conducido a nada bueno.

"¿Quién ha salido beneficiado del ‘procés’? ¿Qué locura es esta?," se ha preguntado Arrimadas no sin antes lanzar otro dardo a los dirigentes exiliados . "Hay personas que no pueden huir a otros países: autónomos, familias rotas, empresas que pierden dinero con esta situación…", se ha despachado, para acabar reprendiendo al presidente del Parlament, Roger Torrent, por lanzar “un discurso político propio de ERC” lejos de la neutralidad que le exige el cargo.