La portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado este lunes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha contactado aún con el líder de Cs, Albert Rivera, ni les ha propuesto negociar su apoyo al techo de gasto de 2019.

"No ha habido ninguna reunión con Rivera ni ningún contacto, no nos ha llamado", ha declarado en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva, después de que se publicara que Sánchez se reunió en secreto la semana pasada con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para estudiar las leyes que pueden impulsar juntos sus grupos en el Congreso.

Además, Arrimadas ha indicado que el PSOE tampoco se ha puesto en contacto con Ciudadanos para tratar la cuestión del techo de gasto. "Nosotros estamos abiertos a hablar", pero "el Gobierno no nos ha pasado ninguna información ni ha iniciado negociaciones con nosotros", ha añadido antes de instar a Sánchez a explicar cuál es su plan de gobierno.

Rajoy debería haber evitado el Gobierno de Sánchez

Por otro lado, la portavoz de la Ejecutiva de Cs ha lamentado que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy no anunciara su dimisión antes de que se votara la moción de censura que el PSOE presentó tras conocerse la sentencia sobre la trama Gürtel.

"Ojalá el señor Rajoy hubiera previsto que tarde o temprano, después de esa sentencia" --que declara al PP partícipe a título lucrativo--, "iba a llegar el fin de su carrera política", ha dicho sobre la decisión que tomó Rajoy el viernes pasado de renunciar a su escaño en el Congreso.

"Si hubiera dimitido o anunciado elecciones, ahora no tendríamos un Gobierno de 84 escaños dependiendo de los partidos separatistas", sino que los españoles podrían elegir en las urnas "un Gobierno mucho más fuerte" y un presidente respaldado por "un acuerdo (parlamentario) transversal", ha destacado Arrimadas, sugiriendo que el todavía presidente del PP actuó como lo hizo "por egoísmo".