El expresidente catalán Artur Mas ha convocado para este lunes una rueda de prensa para hablar de la actualidad política, con lo que romperá su silencio tras la ruptura entre el PDECat y Junts per Catalunya, en un momento de gran división en el espacio independentista.

Mas ha convocado la rueda de prensa en los jardines del Palacio Robert de Barcelona, donde tiene su despacho institucional, y en calidad de 129º presidente de la Generalitat de Cataluña. Aunque en la convocatoria no se expresa el motivo de la convocatoria, fuentes cercanas a Mas han apuntado a Efe que su voluntad es la de hablar de actualidad política.

Esto se producirá en un momento en el que existen interrogantes sobre si Mas se mantendrá en el PDECat y se desmarca de Carles Puigdemont (JxCat), y si apoya un espacio soberanista más moderado frente a la estrategia de confrontación de Junts.

Mas romperá el silencio en un momento de gran división en el independentismo, sobre la respuesta conjunta ante una eventual inhabilitación del presidente Quim Torra. Todo ello con un trasfondo preelectoral y con unas encuestas que dan a ERC el primer puesto en Cataluña por encima de los posconvergentes.