Los comuns movieron ficha ante la visita de Felipe VI a Barcelona. Jaume Asens cargó contra la «irresponsabilidad» de que el Monarca haya «entrado en campaña» y planteó una reforma legal para acabar con «la politización» por parte de la Monarquía.

«Si se suspendió el Barça-Madrid para evitar la crispación, ¿por qué no se ha suspendido esta visita?», se preguntó el cabeza de lista de En Comú Podem. «Esto no puede volver a pasar en el futuro. Por eso planteamos un primer jaque al Rey», declaró en una rueda de prensa en la Agencia Catalana de Noticias.

Hasta que no sea posible hacer un referéndum sobre la Monarquía, Jaume Asens plantea una reforma legislativa que ponga fin a la «opacidad, privilegios, politización y falta de neutralidad» de Felipe VI, poniendo como ejemplo su discurso del 3 de octubre del 2017.

Una intervención institucional que, afirmó, fue «más propia de Vox que de un jefe de Estado». Para los comuns, «los cuatro del paseo de Gracia» [la formación ultra, el PSC, PP y Cs, en alusión a la manifestación de Sociedad Civil Catalana contra el procés] son los grandes beneficiados del acto de ayer del Rey.

La propuesta legal de los comuns pasa por modificar el Título Segundo de la Constitución para que el Monarca no pueda hacer visitas en periodo electoral ni tomar la iniciativa en discursos de carácter político, como ocurrió el 3-O, un tipo de alocuciones que Asens prohibiría.

MÁS TRANSPARENCIA / La proposición de ley también reclama más transparencia sobre las actividades económicas de la Casa del Rey: aunque la asignación para los gastos de la Monarquía está cifrada en casi 8 millones de euros,

Asens señaló que con los recursos que se usan a través de otros ministerios podría ascender a 50 millones de euros en total. La propuesta de los comuns incluye, además, acabar con el delito de injurias y calumnias a la Corona.