¿Lista más votada o alianza de perdedores? Soraya Sáenz de Santamaría ha ganado la primera vuelta de las primarias del PP y pasa el corte junto a Pablo Casado; y ahora es el momento de ver si se produce un pacto.

El primer mensaje de la exvicepresidenta fue directamente para Casado, al recalcar que ella fue la candidata con más apoyos y recordar una de las máximas del PP: la de que gobierne la lista más votada. Santamaría trataba de espantar así el posible de un posible pacto entre Casado y Dolores de Cospedal, la tercera en la lista y ya fuera de la carrera por presidir el partido de Génova 13.

Aunque se especula sobre una posible alianza entre los perdedores de las primarias para desbancar a Santamaría, tanto Casado como Cospedal apostolaron contra cualquier estrategia que condujera a que gobernara una lista que no fuera la más votada. En esta ocasión, la hemeroteca se pone pues del lado de Santamaría.

En concreto, Casado pedía que "gobernara la lista más votada porque es lo que deciden los españoles con su voto".

Por su parte, Cospedal señaló que "los pactos de perdedores retuercen la voluntad popular (...) y acaban siendo siempre malos para los ciudadanos".

De aquí al próximo 20 y 21 de julio veremos si ambos sostienen lo que dijeron entonces.