El eco de las mordaces preguntas de Marlene Wind todavía resuena en las hiperactivas redes sociales un día después que esta profesora de ciencias políticas consiguiera poner, por unos momentos, al ‘expresident’ Carles Puigdemont contra las cuerdas en el auditorio de la universidad de Copenhague.

Que un danés sea trending topic en España no es algo que pase muy a menudo, pero esta experta en política europea ha conseguido robarle parte de la atención mediática que el líder de Junts per Catalunya había conseguido generar con su primer viaje fuera de Bélgica, tras su marcha de Cataluña. Más de 10.000 menciones en Twitter ha conseguido generar Wind, que se ha mostrado hiperactiva también en su propio perfil compartiendo las alabanzas que sus preguntas incómodas han generado.

Marlene Wind es directora del Centro de Política Europea de la Universidad de Copenhague y una fuente autorizada en diversos medios del país sobre temas de la Unión. También es columnista habitual del diario ‘Politiken’, publicación de prestigio en su día vinculada al partido liberal danés. En su currículum consta el haber dado clases en Noruega, miembro del Instituto danés de asuntos internacionales o de un 'think tank' pro Unión Europea, entre otros.

Las más prolíficas líneas de investigación de esta politóloga son la “interrelación de las leyes y las políticas en la Unión Europea” o los procesos de integración, según describe su biografía del Centro de Política Europea.

Por lo que no es de extrañar que intervenciones como "¿Democracia es sólo hacer referéndums y encuestas de opinión o también respetar la legalidad y la Constitución?", fuera de las más destacadas. Le siguieron otras no menos polémicas, como: “¿Son sólo unos malcriados que están intentando librarse de los pobres?”, en referencia a la mayor renta media de Catalunya respecto a otros territorios de España, o "¿los Balcanes son su modelo político ideal?".

"Ha dicho que no es usted experta en asuntos españoles. Estoy de acuerdo", fue la salida de emergencia que encontró Puigdemont ante el bombardeo danés. Wind, que ya se presentó como “provocadora”, acusó a Puigdemont de querer montar un “circo político” con su visita a la capital danesa, aunque ella misma no pudo resistirse a publicitar el evento a través de su cuenta de Twitter.