"Este procedimiento está esponsorizado", explicaba un abogado de Sevilla al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, que junto al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, buscaba a toda costa imputar al portavoz de UGT-Andalucía en un caso de facturas falsas. Así consta en una de las conversaciones telefónicas que el juez Santiago Pedraz recoge en el auto con el que envió a prisión a los máximos responsables de ambas entidades por una ristra de delitos. Este martes, además, ha ordenado bloquear las cuentas de Ausbanc y Manos Limpias.

El togado revela las artimañas de estos imputados, que se dieron a conocer como profesionales de la acción popular, la que se ejerce en los pleitos en nombre de terceros, y que presentaban, retiraban, o negociaban para aumentar sus cuentas corrientes, comprar casas e, incluso, pagar reformas en sus viviendas, como hizo Pineda en su domicilio de Villamayor de Campos (Zamora).

El presidente de Ausbanc montó este tinglado y recurrió a su amigo Bernard, a quien "controla y maneja" según el juez, para que presentara las querellas "para reforzar la presión" y lograr que la entidad bancaria o las personas que habían puesto en el punto de mira pagaran.

El magistrado describe las maniobras, por ejemplo, en el 'caso ERE', en el que se encontraba como investigado el presidente de Unicaja,Braulio Medel. Pineda y Bernard mantuvieron varias conversaciones antes de la cita judicial del banquero, el 17 de febrero del 2016, en las que se mostraban muy satisfechos "por lo bien que se está encaminando para sus intereses" la comparencia del presidente de la caja. Además, Pineda se reunió con el secretario general del banco para preparar la declaración del directivo y poder luego solicitar el archivo de este caso.

UN MILLÓN DE EUROS

Unicaja, según la resolución judicial, había abonado el 2 de febrero 617.000 euros a Ausbanc por un convenio de publicidad que completó con otro desembolso de 400.000 euros. Y es que para cumplir el pacto, Pineda necesitaba "tener la mochila cargada" antes de presentar el escrito de archivo.

Con este éxito bajo el brazo, Pineda y Bernard decidieron usar la misma estrategia en el 'caso Nóos', en el que Manos Limpias es la responsable de que la infanta Cristina se siente en el banquillo. El pasado 29 de febrero, Luis Pineda llamó al director de la fundación La Caixa y le propuso retirar la acusación contra la hermana del Rey "pactando una declaración" en la vista.

Tras el interrogatorio a Cristina, el pasado 3 de marzo, Pineda comentó con otro de los imputados, Francisco Castro, la intervención de la abogada de Manos Limpias en este proceso,Virginia López Negrete. Pineda deja claro que la voz cantante la lleva él. "Tendrá que plegar velas y punto", apostilla. El chantaje también llegó al Banc Sabadell. Y el letrado de la infanta, Miquel Roca, se reunió con Pineda en Madrid el 15 de marzo. Dos semanas más tarde, Roca y la entidad denunciaron este chantaje.

CLÁUSULAS SUELO

Otros bancos chantajeados también efectuaron pagos al verse salpicados por el caso de las cláusulas suelo. El togado no revela sus nombres, pero explica que una entidad llegó a pagar 1.162.750 euros, otra 985.322 euros, y una tercera, 2.674.225 euros. Con otra pactó que le abonaría 1.200 euros por cada cliente de Ausbanc que renunciara a demandarles.

En su auto, el juez argumenta que les manda a la cárcel para evitar que Pineda "pueda emprender su vida fuera de España" gracias a la infraestructura empresarial que maneja, un ejemplo que también teme que pudiera seguir Bernard, "a quien ha esponsorizado".