Las primeras elecciones democráticas tras la dictadura franquista, de las que este jueves se cumplen 40 años, las ganó laUCD de Adolfo Suárez. El partido conservador obtuvo 165 diputados, a 11 de la mayoría absoluta y 47 más que la segunda fuerza, el PSOE. Los socialistas fueron los más votados en Catalunya (15 escaños), seguidos de la UCD (9) y del PSUC (8). Hasta aquí, los datos puros y duros. Ahora, algunas curiosidades que depararon unos comicios que, para empezar, se celebraron en miércoles y no en domingo.

ASÍ QUEDÓ EL PRIMER PARLAMENTO

LA SOPA DE SIGLAS

De los 12 partidos y coaliciones que obtuvieron representación en el Congreso solo dos siguen en la Cámara bajo las mismas siglas: el PSOE y el PNV. Otros acabaron desapareciendo o mutando en coaliciones o denominaciones diferentes: Unión de Centro Democrático; Partido Comunista de España (que en Catalunya se presentó en la candidatura PCE-PSUC); Federación de partidos deAlianza Popular; Partido Socialista Popular-Unidad Socialista (con Enrique Tierno Galván de candidato); Pacte Democràtic per Catalunya (en el que estaba Convergència); Unió del Centre i la Democràcia Cristiana de Catalunya (UC-DC); Esquerra de Catalunya (incluida ERC); Euskadiko Ezkerra; Candidatura Aragonesa Independiente de Centro y Candidatura Independiente de Centro.

LOS PARTIDOS CATALANES, EN SIGLAS

ELECTOS CONOCIDOS...

Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo, Felipe González, Alfonso Guerra, Manuel Fraga, Santiago Carrillo... son los más conocidos de aquella etapa, pero también destacaron otros electos como Ernest Lluch, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Manuel Chaves, Xavier Arzallus y Marcelino Camacho, por citar algunos. Otro sería José Manuel García-Margallo, que concurrió como cabeza de cartel por la UCD en Melilla. En Catalunya, los primeros de la lista fueronJoan Reventós (PSC); Carlos Sentís (UCD); Gregorio López Raimundo (PSUC), Jordi Pujol (PDC); Anton Cañellas (UC-DC); Heribert Barrera (EC) y Laureano López Rodó (AP). Los psuqueros Antonio Gutiérrez Díaz y Jordi Solé Tura y los convergentes Ramon Trias Fargas, Miquel Roca y Macià Alavedra también ocuparon un escaño.

...Y CONOCIDOS QUE NO ENTRARON

Formaron parte de las listas pero se quedaron fuera de las Cortes los exministros franquistas José Utrera, Raimundo Fernández-Cuesta, José María Gil Robles, Tomás Allende y José García. Tampoco lograron un escaño el líder de Fuerza Nueva, Blas Piñar, el comunista Nicolás Sartorius y el socialista (aunque entonces no militaba en el PSOE) Miguel Boyer. El poeta Marcos Ana, que concurrió en las listas del PCE por Burgos, también se quedó a las puertas.

MUY JÓVENES Y MUY POCAS MUJERES

La media de edad de los diputados actuales del Congreso es de 48,5 años, siendo los de Unidos Podemos los más jóvenes (41,4). En la Cámara resultante de las elecciones del 77, el 38,86% de los parlamentarios eran menores de 40 años; el 34% tenían entre 40 y 49, el 17,43% entre 50 y 59 y el 9,71% tenían 60 años o más, según refleja el libro 'Radiografía de las nuevas Cortes'. Ejemplos: González tenía entonces 35 años; Guerra, 37; Txiqui Benegas, 29; Margallo, 33; Suárez, 45.

La persona de mayor edad en aquel Congreso era la comunista electa por Asturias Dolores Ibarruri, 'La Pasionaria', una de las 19 mujeres que obtuvieron un escaño (ahora hay 137). El PSOE tuvo nueve parlamentarias, entre ellas las catalanas Marta Mata yRosina Lajo (quien dimitió en julio de 1978). La UCD, siete, la más conocida, Soledad Becerril. Y el PCE, tres, entre ellas la psuquera Dolors Calvet.

HABÍA GANAS DE VOTAR

En las elecciones de hace 40 años acudieron a las urnas 18.590.130 personas sobre un censo de 23.583.762 (en las últimas lo hicieron 24.279.259 sobre un censo de 36.520.913). Había muchas ganas de votar. Prueba de ello es que el porcentaje de participación(78,83%) es el segundo más alto en unos comicios generales desde la muerte del dictador. Solo lo supera el 79,97% de los de 1982, posteriores al intento de golpe de Estado del 23-F de 1981 y en los que arrasó el PSOE. Además, en las elecciones generales del 77 hubo muchas personas que no pudieron votar por cuestiones organizativas. La prensa reflejó que miles de barceloneses se concentraron en el edificio municipal de estadística para protestar porque no podían depositar la papeleta. Hubo fallos en el censo y problemas en algunas mesas electorales.

EN LA MAYORÍA DE PROVINCIAS SE IMPUSO LA UCD

SENADORES Y SENADORES REALES

En aquellas elecciones también se votó al Senado, que contó como la Cámara baja con nombres populares. Paco Candel y Lluís María Xirinacs, por ejemplo, fueron elegidos como miembros de Entesa dels Catalans. Pero además, por aquel entonces existía la figura de los "senadores reales", 41 personas designadas directamente por el Rey. El 14 de junio, un día antes de la votación, se hizo pública la lista, de la que formaron parte Martí de Riquer,Camilo José Cela, Fernando Abril Martorell, Torcuato Fernández Miranda, Guillermo Luca de Tena, Rodolfo Martín Villa, Marcelino Oreja, José Ortega Spottorno, Miguel Primo de Rivera...