La Asociación de Medios de Información (AMI), que agrupa a más de ochenta medios españoles en soporte digital y en papel, ha expresado, a través de un comunicado, su "más profunda preocupación por la amenaza que representa el referéndum anunciado por el Gobierno de la Generalitat para la democracia, el orden constitucional, las libertades, la unidad y la convivencia pacífica de todos los españoles".

"Defendemos la legalidad democrática y el Estado de Derecho frente a una consulta que ha sido declarada ilegal por el Tribunal Constitucional por vulnerar la Constitución y que contraviene también el Estatuto de Autonomía de Cataluña", apunta la entidad. Exige, además, "respeto a las resoluciones judiciales" y aboga "por el diálogo y el intercambio de todas las ideas como la vía más adecuada para resolver el conflicto y preservar la estabilidad" de la democracia.

En la nota, la asociación manifiesta su respaldo a la Carta Magna: "La Constitución de 1978 nos ha brindado el período más largo de paz, progreso y prosperidad de nuestra historia. Sus principios y valores, basados en un espíritu integrador, constituyen en Cataluña y en el resto de España la mejor garantía de la unidad y la pluralidad de nuestra nación y el reconocimiento inequívoco de nuestra riqueza y diversidad territorial".

RECONSTRUIR PUENTES

Así, señala: "Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa y por ello, ante el desafío secesionista, merece la pena que redoblemos nuestros esfuerzos para, entre todos, reconstruir puentes y restaurar la senda de la tolerancia, la responsabilidad, el sentido común y el respeto inquebrantable a la ley".

La AMI muestra, además, su "más enérgica repulsa a las presiones que reciben en Cataluña los profesionales de la información que no asumen el discurso soberanista". "El libre ejercicio del periodismo, la libertad de prensa y el derecho a la información son piedra angular en todo Estado democrático y exigimos que cese cualquier manifestación de acoso a los periodistas locales o extranjeros", zanja.