Se venden dos Audi A8. Años 2005 y 2008, entre 60.000 y 80.000 kilómetros, casi todos por ciudad, aunque también han hecho alguna escapada a Madrid. Buen estado de conservación. Propietario: Ayuntamiento de Valencia. Solo han tenido un usuario: Rita Barberá.

Los coches oficiales de la exalcaldesa están desde este martes a la venta. El más antiguo, que está blindado y costó en su día casi 300.000 euros, por 14.860 euros, y el más nuevo, por 18.032 euros. El consistorio ha publicado en el boletín de la provincia la subasta que adjudicará ambos vehículos al mejor postor. La oferta más alta se llevará los vehículos y no se admiten propuestas por debajo del precio de salida. Eso sí, el anuncio también tiene letra pequeña. El nuevo propietario tendrá que pasar la ITV, pues en ambos casos ha caducado en septiembre, además de correr con los gastos que se originen en la licitación.

Si en los próximos 15 días naturales el ayuntamiento logra compradores, además de los 32.000 euros que ingresará, liberará dos plazas de aparcamiento, pues desde que Joan Ribó sustituyó a la ahora senadora del grupo mixto ambos coches estaban parados en el garaje municipal. El primer edil alterna la bicicleta y el transporte público para ir a trabajar y cuando acude a algún acto en coche lo hace en un Ford Mondeo que ya estaba en el parque municipal cuando accedió al cargo y que consume mucho menos que los otros dos modelos, especialmente en comparación con el blindado, cuyo peso dispara el gasto en gasolina. Fue, según dijo en su momento el propio Ribó, uno de los gestos del cambio.

SEIS HARLEY-DAVIDSON

En su momento, Barberá se autoasignó el uso en exclusiva de ambos coches lo que, entre otras cosas, le permitió tener su vehículo particular, un Lancia Delta, aparcado durante más de 20 años en los bajos del propio consistorio. Finalmente, tras una larga campaña de Compromís, tuvo que sacarlo.

Pero los Audi de Barberá no serán los últimos vehículos que subaste el ayuntamiento. Está previsto que en cuestión de semanas anuncie la venta de las seis Harley-Davidson que compró en el 2006 por 82.000 euros para acompañar a Benedicto XVI en su polémica visita a la ciudad y que tras ese servicio solo han vuelto a salir para escoltar a los Reyes, a los de Oriente y a los de España.