La Audiencia Nacional no quiere dejar cabo sueltos respecto a los responsables de la violencia radical que se vivió en las calles catalanes con la excusa de la sentencia del procés y en general en relación al independentismo. Por eso, el juez Manuel García-Castellón tiene abiertas varias línea de investigación bajo secreto; la última que se ha conocido se centra en los movimientos de una unidad de élite del espionaje ruso en relación con el 'procés', según ha adelantado 'El País' y ha confirmado este diario en fuentes jurídicas.

La investigación que se sigue en la Audiencia Nacional en el mismo juzgado que volvió a enviar a prisión a siete CDR detenidos en septiembre por integración en organización terrorista, conspiración para cometer estragos y tenencia de explosivos, se ocupa de la unidad 29155 al que los servicios de inteligencia de varios países vinculan con supuestas maniobras de desestibilización en distintos países europeos.

El New York Times vinculó a agentes suyos con casos graves de envenenamiento en el Reino Unido como el que en 2018 acabó con un exespía ruso Serguéi Skripal y su hija. Y el medio de investigación 'Bellingcat' contó que un agente ruso llamado Denis Sergeev visitó dos veces Barcelona en otoño de 2016 y 2017 bajo la identidad falsa de Segéi Fedotov.

Las fuentes jurídicas señalan lo incipiente de la investigación y el riesgo que existe de que al publicarse quede en nada. Ni siquiera quieren enmarcarla en las que ya se conocían de los CDR y de Tsunami, en la que fuentes del caso señalaron a EL PERIÓDICO que también se está investigando la presunta actuación de hackers rusos en su actividad, como ha ocurrido en otros momentos de especial trascendencia, como las últimas elecciones estadounidenses.

Una de los motivos para abrir la vía de investigación relativa al Tsunami es la constatación de la rapidez con la que se ha procedido a la sustitución, incluso desde Malasia de las decenas de páginas web clausuradas por orden del juez Manuel García-Castellón desde el pasado día 17, cuando procedió a abrir una pieza separada de la causa en la que investiga a los CDR desde hace casi dos años.

CONEXIÓN CON PUIGDEMONT

La de la Audiencia Nacional no es la única investigación abierta por las conexiones rusas. Como este diario ya adelantó el propio el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont exploró el 25 y el 26 de octubre del 2017 un plan para recabar el apoyo de Rusia y China a la declaración unilateral de independencia (DUI) que el Parlament aprobaría el día siguiente, 27 de octubre. El entonces presidente de la Generalitat cruzó esos dos días varios wasaps al respecto con Víctor Terradellas, antiguo responsable de Relaciones Internacionales de Convergència (CDC) y en aquel momento presidente de la fundación nacionalista Catmón. En el cruce de mensajes participó también un tal Miquel, cuya identidad está intentando aclarar la Guardia Civil

"A las 5 venía emisario de Putin", escribió el día 26 Terradellas a Puigdemont en un mensaje que investiga el juez de Barcelona Joaquin Aguirre dentro de las pesquisas abiertas en relación con una trama rusa en la causa abierta por presunta malversación de fondos y otros delitos en la Diputación de Barcelona y la Secretaria de Deportes de la Generalitat.