El juez José de la Mata ha ordenado el registro de las sociedades del diputado popular Pedro Gómez de la Serna y del exembajadorGustavo de Arístegui tras admitir a trámite una querella presentada por la fiscalía contra ellos, otras seis personas y siete sociedades por los delitos de corrupción en transacciones económicas internacionales, cohecho, blanqueo y organización criminal. El togado ha comunicado esta decisión al parlamentario, ya que debe ser investigado por el Tribunal Supremo por su condicion de aforado.

El magistrado explica que ambos administran sociedades dedicadas aasesorar fiscalmente a empresas españolas y a buscarlas negocios. Y detalla las operaciones llevadas a cabo por Elecnor en Argelia en dos contratos que superaron el medio millón de euros. También sostiene que después de que la empresa del exembajador de España en la India tuviera problemas fiscales "se modificó el sistema de facturación y la forma de cobro de comisiones a través de sociedades interpuestas, algunas ubicadas en el extranjero".

COMPETENCIA

De la Mata asume la competencia por ser un delito de español cometido en el extranjero, ya que investiga "el posible pago a autoridades y funcionarios públicos de Argelia y sus familiares" por dos contratos. Por ello, el juez les imputa un delito deorganización criminal ante la sospecha de que los acusados "se concertaron para apropiarse de importantes cantidades de dinero mediante un complejo sistema de sociedades pantalla y una red de colaboradores". De este modo, recibían "dinero de empresas españolas" y cobraban comisiones.

Entre los imputados figura José Faya que ha colaborado con la fiscalía a a que ha aportado correos electrónicos, grabaciones de reuniones y conversaciones telefónicas y contratos. Sin embargo, el juez pone en entredicho su papel por su mala relación con los políticos del PP y porque algunos papeles están sesgados.

Arístegui dimitió como embajador cuando saltó este escándalo, pero Gómez de la Serna se ha negado a entregar su acta de diputadoaunque se inscribirá en el grupo mixto por decisión del PP.