La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzga este martes a una presunta yihadista que confesó su intención de querer cometer el pasado 25 de julio, en Santiago de Compostela (A Coruña), un atentado similar al de Barcelona de agosto de 2017.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, que pide dos años de prisión por un delito de autoadoctrinamiento, la acusada L.R.C. sufrió un proceso de "autoradicalización" tras acceder con frecuencia a la información propagandística difundida por las organizaciones terroristas DAESH y Al Qaeda.

Asimismo, indica que hizo un uso de las redes sociales, como Facebook, para difundir imágenes relacionadas con la organización terrorista y relacionarse con "militantes o seguidores" yihadistas.

Así, la acusada --en prisión provisional por estos hechos desde el pasado 27 de julio--, llegó a expresar a una persona que se encuentra en el procedimiento como testigo protegido, su voluntad de replicar el atropello masivo de personas cometido en La Rambla de Barcelona el 17 de agosto de 2017, que dejó 16 víctimas mortales y más de 300 heridos.

FURGONETAS MORTALES

El lugar elegido sería la capital gallega, con motivo de la festividad de Santiago Apóstol, afirma el escrito de acusación, pues buscó modelos de furgonetas e hizo consultas relativas al mapa de Santiago de Compostela. Finalmente, la acusada no llegó a realizar dicha acción "por razones no acreditadas", añade el fiscal.

Por otro lado, en los dispositivos electrónicos de L.R.C. se encontraron imágenes que aludían a la "condición de mártir", como la de un muyahidín acompañado del texto traducido que decía: "Perdóname si elijo ser martirizado"; o un vídeo titulado "Mátalos donde los encuentres", publicado por la plataforma de comunicación Al-Hayat, ensalzando los atentados cometidos en noviembre de 2015 en París.

Por último, el fiscal apunta que la acusada sufre una alteración de la personalidad "con rasgos preponderantes de excentricidad y extravagancia", además de "paranoides y esquizoide".