La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la prisión incondicional de los excomisarios José Villarejo y Carlos Salamanca, confirmando así la medida cautelar dictada el pasado 5 de noviembre por la jueza Carmen Lamela.

Ambos están imputados por los supuestos delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales en el marco de la llamada operación Tándem. Además, Salamanca también está siendo investigado por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Con esta decisión, la sala ha desestimado los recursos de apelación interpuestos por los dos excomisarios de la Policía Nacional contra el auto del juez instructor de la causa, Diego de Egea, refuerzo del juzgado central de instrucción número 6, que ya confirmó en su día la prisión incondicional acordada por la jueza Lamela, el pasado 5 de noviembre, tras tomarles declaración.

Queda por resolver el recurso interpuesto por el tercer encarcelado por Lamela, el abogado Rafael Redondo, socio de Villarejo.

La causa, que está bajo secreto, investiga si los dos excomisarios utilizaron sus influencias en seguridad nacional para prestar servicios especializados de inteligencia y facilitar la entrada ilegal de ciudadanos no comunitarios en España a cambio de elevadas sumas de dinero y regalos.