La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional celebrará este jueves una nueva vista para revisar por segunda vez la decisión del juez Manuel García-Castellón de enviarles a prisión el pasado 26 de septiembre por los delitos de integración en organización terrorista, conspiración para cometer estragos y fabricación y tenencia de explosivos. La primera vez anuló la prisión que tuvo que ser decretada de nuevo por el juez por no haber dispuesto los abogados de elementos esenciales para la defensa.

Ahora la situación para tres de los siete presuntos terroristas en prisión es distinta, porque a la hora de informar sobre sus segundos recursos de apelación, la fiscalía se ha mostrado a favor de que se les impongan fianzas de 9.000 euros. Se trata de Eduard Garzón, Xavier Buigas y Xavier Guillem Duch, al que, sin embargo, se considera cabecilla de la presunta célula desarticulada, que ellos mismos denominada Equip de Resposta Tàctica (ERT).

En la vista de este jueves, la Sala tendrá que volver a revisar la prisión de ellos tres y la de Alexis Codina. En su caso, la fiscalía sigue manteniendo que debe permanecer preso, porque se le considera miembro de lo que llamaban "núcleo productor" de explosivos, junto a Jordi Ros y Germinal Tomás Aubeso. La primera prisión de este último fue anulada después de la que sus compañeros, porque su recurso entró más tarde que el de ellos y la vista de apelación no se celebró hasta la semana pasada.