Los cinco magistrados que forman la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional revisarán el próximo lunes la prisión de los exmiembros del Govern, si sus defensas no renuncian antes a los recursos de apelación presentados, una vez que la causa se encuentra ya en el Tribunal Supremo, tribunal ante el que ya han solicitado su excarcelación o, al menos, una medida menos gravosa.

Fuentes de la Audiencia Nacional explicaron que los recursos interpuestos siguen adelante, si no hay renuncia expresa de ellos por parte de quien los ha presentado. Pero ello puede ocurrir todavía, ya que hasta el lunes hay tiempo.

De momento, los 'exconsellers' de ERC, el exvicepresidente Oriol Junqueras, y Raül Romeda, Carles Mundò y Dolors Bassa, ya han formalizado ante el Tribunal Supremo el escrito en el que piden su puesta en libertad o al menos una medida cautelar menos gravosa, una vez que el magistrado Pablo Llarena asumió la causa. Los del PDECat también lo han solicitado este martes.

Además, la Audiencia Nacional también tiene previsto deliberar el viernes los recursos presentados contra la admisión a trámite de la querella fiscal por rebelión, sedición y malversación presentada contra el Govern. Se trata de una circunstancia que ha quedado ya superada por la decisión del Tribunal Supremo de investigar esta querella junto a la que ya llevaba contra la Mesa del Parlament.