El referéndum independentista catalán del 1-O llega al Pleno municipal de Madrid este miércoles de la mano de los grupos, que presentarán proposiciones que, como indicó la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, serán escuchadas por el Ejecutivo para tratar de alcanzar "puntos de encuentro" mediante mucho "diálogo".

Ahora Madrid llamará a todas las instituciones implicadas a "la reflexión, el diálogo, el entendimiento y el esfuerzo para que se produzca el consenso necesario para trabajar en posibles soluciones que permitan contrastar legalmente el parecer de la ciudadanía y alcanzar una solución al problema territorial planteado que respete los principios democráticos y constitucionales, así como la voluntad de las mayorías, las garantías y derechos de las minorías y la libertad ideológica".

La proposición se presenta "ante la situación de enfrentamiento que se ha creado entre el Parlamento y la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de la Nación". Ahora Madrid plantea que la única limitación sería "la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley" reiterando el "compromiso con los derechos fundamentales de expresión, de reunión y de manifestación y que cesen las presiones sobre unos y otros alcaldes en Cataluña".

Desde el PP, su portavoz, José Luis Martínez Almeida abogará por la puesta en marcha de una serie de iniciativas "de adhesión del Ayuntamiento de Madrid a la Constitución española de 1978" por la celebración del 12 de octubre.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, por su parte, defenderá una declaración institucional para favorecer el "diálogo" y resolver la situación política actual en Cataluña "pero en el marco de la Ley y la Constitución española".

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, pedirá a la alcaldesa, Manuela Carmena, que remita una carta a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) solicitando una sesión extraordinaria para valorar, "si las circunstancias lo requieren, la adopción de medidas legales en defensa y apoyo de los representantes municipales que se niegan a colaborar en la celebración de un acto ilegal", en referencia al referéndum convocado en Cataluña para el próximo 1 de octubre.

Juras y banderas

El Grupo Municipal del PP llevará una propuesta para que la capital se engalane el Día de la Hispanidad -12 de Octubre- con la bandera nacional en "un tributo" a la Constitución, una jornada para la que proponen una batería de medidas entre ellas una jura de bandera.

Los populares proponen la celebración de un Pleno extraordinario para aprobar una Declaración Institucional en la que se afirme "la adhesión del Ayuntamiento de Madrid a la Constitución Española de 1978, así como a la defensa del régimen de libertades, valores y derechos consagrados en ella".

En este sentido, el PP quiere que tanto el mobiliario urbano de la capital como los autobuses de la EMT "luzcan un diseño basado en la bandera de España". La proposición recoge asimismo tanto una entrega floral "en memoria de los miembros de las Fuerzas Armadas y de los cuerpos y fuerzas de seguridad que dieron su vida por España" como la distribución de ejemplares de la Constitución en los colegios de la capital.