La autopsia realizada al cadáver de Gabriel Cruz ha desvelado que murió estrangulado el mismo día de su desaparición, el pasado 27 de febrero, han indicado a Efe fuentes de la investigación.

La Guardia Civil encontró ayer el cuerpo de Gabriel en el maletero del coche que conducía Ana Julia Quezada, la pareja de su padre, quien fue detenida en Vícar (Almería), a unos 60 kilómetros de Las Hortichuelas, el paraje donde desapareció el pequeño.

Hoy se ha practicado la autopsia al cadáver en el Instituto de Medicina Legal de Almería y ha concluido que el niño murió por estrangulamiento el mismo día en el que fue visto por última vez.

Se trata de una de las pruebas clave para los investigadores, que, si bien no descartan ninguna hipótesis, creen que la principal sospechosa actuó sola.

También será fundamental la declaración que preste la detenida ante la Guardia Civil, así como la inspección que se está haciendo en la finca de Rodalquilar, en Níjar, en la que se encuentra el pozo en el que supuestamente Quezada ocultó el cuerpo de Gabriel hasta que ayer lo sacó y lo cargó en su maletero.

Abrimos un hilo directo para contar las novedades sobre este drama.

ACTUALIZAR

13:44

La autopsia preliminar de Gabriel determina que el niño sufrió golpes en el cuerpo, ha avanzado Antena 3 TV. Queda por esclarecer si se produjeron antes o después de la muerte.

13:42

La capilla ardiente instalada en la Diputación Provincial de Almería abrirá sus puertas a la ciudadanía para celebrar el velatorio de Gabriel Cruz a partir de las 17.00 horas, si bien se espera que el cuerpo del menor llegue con anterioridad, de modo que las primeras horas se reservarán para la familia y los familiares más cercanos de los padres, quienes han permanecido durante la mañana en Las Hortichuelas y en Las Negras, en Níjar.

13:37

La Guardia Civil inspecciona este lunes la finca de la localidad nijareña de Rodalquilar en la que se encuentra el pozo en el que supuestamente ocultó Ana Julia Quezada el cadáver del niño de 8 años Gabriel Cruz, hijo de su pareja, cuyo cuerpo sin vida apareció en su vehículo ayer. Desde primera hora de la mañana miembros de la policía científica se encuentran sobre el terreno y el entorno ha sido acordonado para evitar el paso de los numerosos medios que se encuentran en la zona próxima a la finca, propiedad de la familia del menor fallecido. Poco después de las 12.30 horas han llegado al lugar unos cinco vehículos policiales.

13:06

La Policía también está investigando si la arrestada por la muerte de Gabriel habría estafado cuando vivía en Burgos a hombres mayores con los que tenía relaciones, según han denuniciado ahora algunas familias.

13:02

La hija de 24 años de Ana Julia Quezada que reside en Burgos y que perdió a su hermana al caer al vacío en 1996 desde una ventana de la vivienda en la que residían se encuentra ingresada en el hospital de Burgos por una crisis de ansiedad. Según han informado a Efe fuentes de la investigación, la joven, que reside en Burgos junto a su padre y cerca de la carnicería en la que trabajaba su madre, sufrió un ataque de ansiedad al conocer que su progenitora había sido detenida por la muerte Gabriel Cruz. Según las fuentes, la chica seguía el caso por los medios de comunicación y redes sociales y al leer ayer todo lo que se estaba publicando le dio un ataque de ansiedad, por lo que fue trasladada al Hospital Universitario de Burgos. Esta joven, cuando tenía dos años, perdió a su hermana mayor, de cuatro años, en lo que fue considerado un accidente mortal la precipitarse al vacío desde la ventana del séptimo piso en el que vivían en 1996 en la capital burgalesa.

13:00

La portavoz de Podemos, Irene Montero, ha anunciado que comunicará esta tarde a los padres de Diana Quer su rechazo a la prisión permanente revisable, en la reunión que mantendrán. La ley, aprobada por el PP durante su mayoría absoluta en el 2015, será debatida este jueves en el Congreso, donde el PNV (con apoyos del PSOE y Unidos Podemos) propone derogarla. "Nos toca ser capaces de transformar el dolor en soluciones eficaces y la prisión permanente revisable no lo es, y así lo dicen todos los expertos", ha señalado.

12:59

La capilla ardiente de Gabriel Cruz será instalada esta tarde en el Patio de Luces del Palacio Provincial de la Diputación de Almería. Aunque la Diputación no ha confirmado aún los horarios, está previsto que la capilla ardiente esté abierta únicamente a familiares y conocidos del niño y posteriormente pueda ser visitada por cualquier persona. Mientras, el funeral tendrá lugar mañana a las 10.30 horas en la catedral de Almería, según han informado a Efe fuentes del Obispado de la ciudad. Serán instaladas pantallas gigantes junto al templo mayor de la capital almeriense para dar "mayor acceso" a aquellos que deseen asistir y participar en el mismo, han explicado las fuentes.

12:57

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, ha confirmado que actualmente los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado investigan los antecedentes de Ana Julia Quezada durante los 20 años en los que residió en Burgos, donde una hija suya se precipitó por una ventana y murió.

12:56

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha subrayado este lunes la consternación de "todos los andaluces" ante el desenlace del caso de Gabriel Cruz, y ha pedido que se haga "máxima justicia". Desde el Gobierno andaluz, sus representantes están "unidos al dolor de la familia" y a la espera de lo que pueda concluir la investigación sobre el suceso.

12:52

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha trasladado “el más sentido pésame de toda la familia socialista” a los padres de Gabriel. “Esta mañana hemos escuchado a la madre dar una lección de vida en los medios de comunicación. Nadie puede imaginarse lo que están pasando”, ha señalado Lastra, que también ha agradecido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la labor realizada en el esclarecimiento de este crimen.