Además de reseñar que el PSOE es el primer partido en las preferencias de los ciudadanos, el sondeo del CIS da otra alegría a Pedro Sánchez. Un 71,7% de los españoles está a favor de que el Gobierno sostenga una política de diálogo con Cataluña. Frente a ellos, solo un 21,7% de los encuestados que cree que la estrategia apropiada para afrontar el desafío independentista debe ser una política «de mano dura». La gran mayoría apoya que el presidente del Gobierno mantenga reuniones con el jefe de la Generalitat, Quim Torra, como las dos que se han celebrado en los siete meses que lleva en la Moncloa.

Ese 71,7% a favor de la negociación con el Govern engloba tanto al 36,9% que opina que es preciso aplicar en Cataluña una política «que combine el diálogo con el cumplimiento de la ley» como al 34,8% que sugiere un «diálogo» a secas. Tampoco las noticias para Sánchez son excesivamente alarmantes en cuanto al peso del debate catalán en la intención de voto de los españoles. Después de que se abriera ese debate tras las elecciones andaluzas, la mayoría de los encuestados por el CIS reconocen que la situación en Cataluña no influirá en su voto en las próximas elecciones. El 33,2% asegura que no afectará en «nada» y el 17,9% dice que «poco», lo que supone un 51,1%.

Un porcentaje algo menor, aunque considerable, el 42,9%, piensa lo contrario, porque el 21,6% comparte que lo que ocurre en Cataluña le puede afectar «mucho» a la hora de votar, y el 21,%, «bastante».

Pero los votantes preocupados por la situación lo están por causas muy diferentes. El CIS pregunta específicamente a este 42,9% cómo cree que la situación de Cataluña repercutirá concretamente en su voto. El 43,2% explica que le llevará a votar a partidos «que plantean opciones de diálogo y negociación», un 36,4% reconoce que Cataluña le influirá «votando a partidos que plantean opciones más radicales y duras» y el 13% apunta que le impulsará hacia una «mayor abstención y desconfianza en la política».

El muestreo incluye la habitual pregunta sobre el modelo territorial preferido por los ciudadanos, según la cual el 42,2% apuesta por un Estado con comunidades autónomas como el actual y solo el 9,4% por uno que les reconozca la posibilidad de convertirse en Estados independientes. El 16% se inclina por un Estado «con un único Gobierno central sin autonomías», el 13,8% por uno en el que las comunidades «tengan mayor autonomía que en la actualidad» y el 12,1% por un modelo donde la autonomía sea menor. Además, un 57% de se siente tan español como de su tierra, el 13,9% se siente «únicamente español» y el 10,5% más de su territorio que español. El 6,6% afirma sentirse solo de su lugar de procedencia y el 5,7%, más español que de su tierra.