Juan Carlos I leegó el pasado 3 de agosto a Emiratos Árabes Unidos y permanece allí desde entonces, según ha confirmado la Casa del Rey.

El monarca emérito decidió abandonar España y fijar su residencia en otro país ante la repercusión publica de "ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada y para facilitar a su hijo, Felipe VI, la tranquilidad y el sosiego que requiere el ejercicio de sus funciones.

Don Juan Carlos trasladó esta decisión a su hijo en una carta en la que asegura que toma la decisión guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones "y a ti -escribe dirigiéndose a su hijo- como rey" "Te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España", reza el texto de la carta sin que Zarzuela haya explicado si la frase "en estos momentos" hace referencia a que se encuentre ya fuera de España o a las circunstancias actuales relativas a la investigación de la que está siendo objeto.

Aunque al principio se especuló sobre si su paradero era Portugal, Juan Carlos I estaba en Emiratos Árabes Unidos, una zona donde tiene muchos vínculos personales.