Los votos de Ahora Madrid en el Ayuntamiento han sacado adelante este miércoles en Pleno la aprobación de 173 millones de euros en Acuerdos de No Disponibilidad -un primer paquete de 127 millones y un segundo de 45 millones de euros- para cumplir con las exigencias marcadas por el Ministerio de Hacienda para recuperar la senda de gasto.

A mano alzada, a petición del PP, Ahora Madrid ha votado en bloque a favor de los créditos, los siete concejales de C's se han opuesto y PP y PSOE se han abstenido tras un receso de quince minutos solicitado por los socialistas.

Estos acuerdos adoptados "no impedirán la realización de proyectos comprometidos y quedan garantizadas las subvenciones, ayudas y servicios municipales a los usuarios actuales y a los potenciales", ha asegurado el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.

Retenciones de 1.206 partidas

Dichas retenciones proceden de 1.206 partidas. En el Plan Económico-Financiero (PEF) presentado en octubre el Ayuntamiento retenía un total de 127 millones de euros. El PEF, el tercero, fue tumbado por el Ministerio de Hacienda, que reclama ahora al Ayuntamiento 238 millones de euros en 2017 y 243 millones en 2018.

Las cantidades de los Acuerdos de No Disponibilidad proceden de partidas puestas a disposición por las distintas áreas de gobierno y juntas de distrito, ya sea por bajas de adjudicación en las licitaciones, retrasos en la realización de proyectos, por presupuestos iniciales suficientemente dotados o sobredimensionados por posibles incidencias.

Así, las bajas obtenidas en las licitaciones -el ahorro presupuestario logrado por emplear menos dinero para licitaciones de lo inicialmente previsto- ascienden a más de 8 millones de euros. Un ejemplo es el contrato de servicios para la actualización de la cartografía urbana de Madrid.

En gastos de personal se han retenido 17 millones procedentes de plazas no cubiertas y en partidas sociales únicamente se han retenido aquellas ayudas que no afectan a las necesidades detectadas.

El Ayuntamiento ha concretado que dentro de esos 173 millones se han retenido concretamente créditos por valor de 45,8 millones disponibles en los capítulos 2 y 6 del presupuesto de gasto del Consistorio de 2017.