Ropa de vestir pero no pantalones. Esta era la recomendación que el departamento de Protocolo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira (Sevilla) remitió a las ediles de la corporación de cara alpleno de toma de investidura este viernes de la nueva alcaldesa de la localidad, la socialista Ana Isabel Jiménez, que sí ha acudido con dicha prenda de vestir al acto. La medida ha sido contestada tanto por el PSOE como por IU y Alcalá Puede, la lista afín a Podemos.

Tras la dimisión del anterior regidor, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE) , quien justificó su marcha por su deseo de ir en las listas al Congreso y la incompatibilidad de ambos puestos (aunque está siendo investigado judicialmente por supuesto desvío de fondos público), el Ayuntamiento fijó para este viernes 13 de mayo el pleno de toma de posesión de su sustituta. Para ello, el responsable de Protocolo y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento, Miguel Rivera, remitió un documento a todos los concejales con una serie de recomendaciones sobre cómo vestir para dicho evento.

“La corporación municipal, consciente de la importancia que el ceremonial y protocolo tiene para su mejor imagen pública, con respecto a la tradición y a la Constitución vigente, cuidará el cumplimiento de las normas, estilo y ceremonias en la organización de sus actos oficiales”, argumentaba el texto resaltado en negrita a modo de advertencia. En uno de los puntos, se explicaba que los “señores concejales irán de traje y corbata y las señoras concejalas irán con ropa de vestir (no pantalones) en color discreto, portando todos la medalla corporativa”.

La nota consiguió enervar a la mayoría de formaciones políticas municipales. Los primeros en pronunciarse en contra ha sido Alcalá Puede, que en un comunicado aseguraban no poder permitir que “un gobierno falsee la Constitución (no existe esta vinculación constitucional del estilo de vestir y la democracia, ya se vio en el Congreso) mucho menos cuando estas falsedades implican presupuestos machistas como insinuar que las mujeres deben ir ‘con ropa de vestir (no pantalones) y colores discretos’”. Y apuntaban que se saltarían la recomendación y llevarían pantalones, como también anunció la portavoz de IU, María Fernández, y como ha hecho la ya alcaldesa. Por su parte la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha dicho que la prohibición fue “una barbaridad”, y responsabiliza de la misma a un funcionario municipal. “Vamos a ir con falda o pantalón sin que nadie nos lo imponga”, apostilló.

Fuentes municipales consultadas por EFE han descartado que se trate de una actitud “machista” por parte del Ayuntamiento y han asegurado que se ha dado libertad, a pesar del escrito, a que las ediles lleven pantalones al pleno. Asimismo desde IU han explicado que saltarán la parte referida a llevar la medalla corporativa, dado que en su día la entregaron como gesto de protesta por el coste de la misma.