La popular Isabel Díaz Ayuso ha anunciado la composición de su Gobierno, que incluye perfiles liberales del PP como los de Javier Fernández-Lasquetty o el del exalcalde de Alcorcón David Pérez, mientras que Cs ha fichado a dos independientes.

El primer Ejecutivo de coalición de la historia de la Comunidad de Madrid, con 13 consejerías -siete del PP y seis de Ciudadanos- comenzará a funcionar este martes, cuando se ha convocado el primer Consejo de Gobierno tras la toma de posesión de los consejeros y del vicepresidente, Ignacio Aguado (Cs).

Este Gobierno es mayoritariamente masculino, con 10 hombres frente a tres mujeres, además de la presidenta Díaz Ayuso, y tiene un marcado carácter político en el caso de los 'populares', mientras que Ciudadanos ha apostado por perfiles más técnicos y especializados, fichando a dos independientes del mundo de la empresa y la innovación.

Fichaje polémico

El fichaje estrella de Díaz Ayuso es el del magistrado de la Audiencia Nacional Enrique López, que controlará la cartera de Justicia, Interior y Víctimas. Su perfil es polémico, pues sus puestos en el Consejo General del Poder Judicial y en el Tribunal Constitucional (TC) fueron a propuesta del PP.

Además, tuvo que dimitir del TC en el 2014, un año después de ser nombrado, por conducir ebrio y sin casco su moto, lo que le supuso una condena por un delito contra la seguridad vial. También fue apartado de los juicios de Gürtel y Bárcenas por su afinidad al PP.

De marcado carácter ideológico es la elección de Javier Fernández-Lasquetty, un perfil aznarista que hasta ahora era jefe de gabinete del presidente del PP, Pablo Casado. Fernández-Lasquetty dimitió como consejero de Sanidad en 2014 al tumbar el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el plan de privatización de los hospitales, iniciado en la etapa de Esperanza Aguirre, con quien también había ocupado la cartera de Inmigración y Cooperación (2007-2010). Ahora tendrá el reto de ser el artífice de la mayor bajada fiscal de la historia, prometida por Ayuso.

Reprobado ocho veces

La popular también coloca en su Gobierno a su 'número dos' en la papeleta electoral, el exalcalde de Alcorcón David Pérez, que muestra la faceta más conservadora del partido. Pérez, nuevo responsable de Vivienda, fue reprobado hasta en ocho ocasiones durante su segundo mandato como alcalde al aludir la oposición desde "constantes incumplimientos" hasta "actitudes homófobas y machistas".

Ayuso completa el diseño de su parte del Gobierno apostando por dos mujeres para dos carteras de peso, la de Presidencia, con Eugenia Carballedo, y la de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, donde coloca a Paloma Martín, que figuró en el décimo quinto puesto de la lista de Casado al Congreso y trabajó en Sanidad durante la última etapa de Aguirre.

En la Sanidad Díaz Ayuso apuesta por la continuidad con el médico Enrique Ruiz Escudero, que en sus dos años en el cargo ha destacado por un talante dialogante, mientras que encumbra en Educación al hasta ahora portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio.

Perfiles técnicos

Frente a los perfiles marcadamente políticos del PP, Ciudadanos ha primado los conocimientos técnicos, salvo en la elección del expresidente madrileño Ángel Garrido, antes del PP, para la cartera de Transportes, Movilidad e Infraestructuras.

Además, el futuro vicepresidente Ignacio Aguado se queda con la Portavocía del Gobierno, por lo que tendrá que dar cuenta cada semana de los acuerdos alcanzados y asume las competencias de Deportes y Transparencia.

Ciudadanos destaca también por los fichajes de dos desconocidos para la política, el economista y abogado Manuel Giménez para Economía, Empleo y Competitividad y el exdirectivo del BBVA y experto en negocio digital Eduardo Sicilia para Ciencia, Universidades e Innovación.

Además han tirado de su propia cantera en el caso de Cultura y Turismo, donde la diputada nacional de Cs y escritora Marta Rivera de la Cruz asume esta responsabilidad y Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad será un área que gestionará Alberto Reyero, al que Cs fichó en UPyD para que fuese su rostro en asuntos sociales durante la pasada legislatura.

Todos ellos tomarán posesión de sus cargos este martes en un acto que tendrá lugar en la Real Casa de Correos.