Ni 24 horas ha durado esta vez el acuerdo. Isabel Díaz Ayuso ha decidido romper el pacto alcanzado el martes por la tarde con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, por el que aceptaba el confinamiento perimetral de la capital de España y otros nueve municipios de la región. Los cierres se derivaban de unos criterios generales que se aplicarían a toda España, como pedía la Comunidad, pero que sólo los municipios madrileños lo cumplen en la actualidad.

La Consejería de Sanidad ha explicado en un comunicado su disconformidad con varias de las propuestas del ministerio. No quiere que se trate por igual todos los distritos de Madrid capital, exige que se tenga en cuenta la capacidad hospitalaria, muy alta en Madrid, y pretende que se mejora la seguridad jurídica a la hora de implantar un confinamiento. También reclama la creación de una comisión científica que revise los criterios.

Los criterios tienen que se refrendados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se reúne la tarde de este miércoles a partir de las 16 horas y para ello no es necesaria la unanimidad. Aún en el caso de que Madrid o incluso todas autonomías gobernadas por el PP votarán en contra, la propuesta de Sanidad seguiría adelante y, por tanto, el confinamiento de los citados 10 municipios.

El Ministerio de Sanidad no ha cambiado, en principio, su hoja de ruta y propondrá esta tarde a las comunidades autónomas, en el Consejo Interterritorial, que se apliquen unos indicadores que comportarán la implantación en diez municipios de madrileños de restricciones parecidas a las que imperan en las 45 áreas sanitarias cerradas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

De aprobarse la propuesta del ministerio, deberán controlarse "las entradas y salidas" en las urbes que superen los siguientes umbrales: 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días, una positividad superior al 10% en las pruebas diagnósticas y una ocupación de camas uci superior al 35% en el conjunto de la autonomía. Sólo 10 ciudades los superan los tres y todas ellas pertenecen a la región madrileña.

Las restricciones

De estos municipios sólo se podrá salir para ir a trabajar, al médico, a asistir a centros educativos, a cuidar a mayores o dependientes, a realizar exámenes y varias causas más. En el interior de estas zonas hay libertad de movimientos, dado que los comercios y bares estarán abiertos, con un aforo del 50%, que sube al 60% en el caso de las terrazas. Los primeros cerrarán a las 22.00 horas y los segundos, a las 23.00 horas, pero no podrán admitir nuevos clientes a partir de las diez de la noche.

Eso sí, se cerrarán los parques infantiles, una de las medidas adoptadas por Ayuso en las 45 áreas sanitarias que superan los 1.000 contagios que ha tenido más contestación. El Gobierno argumenta que con esta medida se "procura evitar la interacción en grupos mayores de seis personas y evitar aglomeraciones".

En cualquier caso, se lanzará la recomendación de que evitar al máximo los desplazamientos innecesarios.

Las academias y autoescuelas también deberán cumplir el aforo máximo del 50%, al igual que las instalaciones deportivas (con un 60% en espacios exteriores).

Además, el Ministerio propone que la Comunidad de Madrid (la única que supera los umbrales) refuerce sus capacidades de detección precoz y control de la enfermedad en el ámbito sanitario, dado que desde hace semanas, los centros de salud están desbordados y los resultados de las PCR se demoran, en algunos casos, más que la cuarentena.

El documento que será analizado esta tarde en el Consejo Interterritorial da un plazo de 48 horas al Gobierno regional para que adopte las disposiciones contenidas en el mismo. Asimismo, establece que la situación epidemiológica se revisará semanalmente, por parte de la administración autonómica y el Gobierno central, para valorar conjuntamente si conviene modificar las restricciones o no.